Diputados regionalistas y de IU piden modificar la ley electoral Extremadura

  • Los diputados regionalistas y los de IU han presentado una propuesta de ley en el Parlamento extremeño para modificar puntualmente la Ley Electoral de Extremadura, de forma que se rebaje del 5 al 3 por ciento el número de votos válidos mínimo por circunscripción para obtener representación parlamentaria.

Mérida, 29 jun.- Los diputados regionalistas y los de IU han presentado una propuesta de ley en el Parlamento extremeño para modificar puntualmente la Ley Electoral de Extremadura, de forma que se rebaje del 5 al 3 por ciento el número de votos válidos mínimo por circunscripción para obtener representación parlamentaria.

La propuesta, que fue registrada el pasado día 12, ha sido presentada hoy en rueda de prensa por el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, y por los secretarios generales de Coalición Extremeña (CE, CREX-PREX) y Extremadura Unida (EU), Estanislao Martín y Juan Pedro Domínguez, respectivamente.

La iniciativa está presentada y firmada por los tres diputados de IU, los dos de CE, que están integrados en el Grupo Socialista, y el parlamentario de EU, que forma parte del Grupo Popular, ya que los regionalistas extremeños concurrieron coaligados a las pasadas elecciones con los partidos mayoritarios.

Con la propuesta de modificación se trata, según Pedro Escobar, de que Extremadura se homologue con la mayoría de comunidades autónomas, ya que diez de ellas tienen fijado este umbral del 3 por ciento como porcentaje mínimo de votos para acceder a sus parlamentos.

El dirigente y diputado de IU ha definido la reforma que proponen como de "gran calado y trascendencia" para "democratizar la vida política de Extremadura" y para que el Parlamento regional pueda reflejar la "pluralidad" de la sociedad extremeña.

En esa misma línea se ha pronunciado el también diputado Juan Pedro Domínguez, de EU, que ha recordado que el PP ha ya mostrado su disposición a apoyar esta iniciativa, que tiene asegurado, por tanto, el apoyo de los 32 diputados del Grupo Popular-Extremadura Unida, de los tres de IU y de los dos de Coalición Extremeña. PREX-CREX, lo que sumaría un total de 37 votos positivos.

Se hace necesario, sin embargo, que el PSOE apoye también esta propuesta para que pueda prosperar, ya que el nuevo Estatuto de Autonomía establece que para modificar la ley electoral se necesita el apoyo de 3/5 de la Cámara, es decir de 39 diputados.

En ese sentido, Estanislao Martín, cuya formación está coaligada con el PSOE, ha pedido a sus compañeros de grupo que apoyen esta iniciativa, que, a su juicio, "no les perjudica" y sólo podría ser rechazada por criterios "totalitarios e insolidarios".

Mostrar comentarios