LOS DIPUTADOS DEL PSOE QUE ROMPIERON LA DISCIPLINA PRESENTAN SUS ALEGACIONES

- Las envían por correo electrónico y son las mismas para los 15. Los 15 diputados del PSOE que votaron 'no' a la investidura de Mariano Rajoy rompiendo la disciplina de grupo acaban de presentar sus alegaciones contra el expediente disciplinario que les abrió el Grupo Socialista por ello.
Así se lo comunicó a Servimedia uno de los 15 diputados, que detalló que todos han presentado las mismas alegaciones, pues las han elaborado juntos, y que lo han hecho por correo electrónico enviado al responsable de disciplina del grupo parlamentario, Luis Carlos Sahuquillo.
Este lunes se cumplía el plazo de siete días que tenían para presentarlas desde que se les abrió el expediente.
Sahuquillo envió el pasado lunes una carta a cada uno de ellos en la que les comunicó el inicio del expediente disciplinario por no acatar la decisión del Comité Federal del 23 de octubre de abstenerse en la segunda votación de investidura de Rajoy.
Los 15 diputados socialistas que votaron 'no' a Rajoy y serán previsiblemente sancionados con entre 200 y 600 euros de multa, más otras posibles represalias como el citado apartamiento de puestos en la dirección del grupo o de presidencias o portavocías de comisiones, fueron los siete del PSC (Meritxell Batet, Manuel Cruz, Marc Lamuà, Lidia Guinart, Mercé Perea, Joan Ruiz y José Zaragoza), los dos del PSOE balear (Pere Joan Pons y Sofía Hernanz), dos independientes de la lista por Madrid (Margarita Robles y Zaida Cantera) e, individualmente, Odón Elorza (Guipúzcoa), Susana Sumelzo (Zaragoza), Rocío de Frutos (Ourense) y Mari Luz Martínez Seijo (Palencia).
Según avanzaron la semana pasada a Servimedia desde este grupo, el hilo conductor de las alegaciones iba a ser que los 15 diputados no están de acuerdo con el "giro importante" que significó en el PSOE el paso del 'no' a Rajoy que abanderó el Comité Federal en sus anteriores sesiones, y que por lo tanto procedía ejercer un voto en conciencia que, además, no habría impedido el objeto confeso de la abstención: permitir la formación de gobierno y evitar terceras elecciones.
No obstante, el portavoz y presidente del grupo, Antonio Hernando, ya advirtió a todos los diputados que el voto en conciencia no procedía en un caso como éste, en el que había una posición establecida por el Comité Federal y por tanto no correspondía al grupo parlamentario decidir el sentido de la misma y si era susceptible a permitir libertad de voto por razones de conciencia.
Las sanciones económicas del grupo parlamentario afectarían a todos los diputados por igual. Las que podría aprobar a mayores un Comité Federal, como la expulsión del grupo o incluso la suspensión de militancia del PSOE, no abarcarían ni a los diputados del PSC, por ser un partido autónomo, ni a las dos independientes, que no pertenecen propiamente a la formación.

Mostrar comentarios