Diputados surcoreanos cruzan al Norte para inspeccionar complejo industrial

  • Un grupo de diputados surcoreanos cruzó hoy la frontera con Corea del Norte para inspeccionar las fábricas e instalaciones del complejo industrial conjunto de Kaesong por primera vez tras su reapertura en septiembre, informó el Ministerio de Unificación de Seúl.

Seúl, 30 oct.- Un grupo de diputados surcoreanos cruzó hoy la frontera con Corea del Norte para inspeccionar las fábricas e instalaciones del complejo industrial conjunto de Kaesong por primera vez tras su reapertura en septiembre, informó el Ministerio de Unificación de Seúl.

En total, accedieron al complejo 21 legisladores del Comité de Exteriores y Unificación de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Corea del Sur, acompañados por el viceministro de Unificación y otros funcionarios, indicó a Efe una portavoz de Unificación.

Se trata también de la primera vez que diputados de Seúl pisan territorio norcoreano desde que la conservadora Park Geun-hye asumiera el pasado febrero el cargo de presidenta de Corea del Sur.

Los legisladores visitarán a lo largo del día varias fábricas de empresas surcoreanas en el polígono ubicado en el Norte, así como otras instalaciones, desde infraestructuras de comunicación, transporte, agua y luz hasta los servicios médicos del parque industrial.

El principal objetivo de la visita de los diputados es, según la portavoz de Seúl, "comprobar cómo están operando las fábricas tras la reciente reapertura del complejo", así como "observar si los empresarios surcoreanos están experimentando dificultades" en la vuelta al trabajo tras 5 meses de inactividad.

El grupo, que cruzó la Zona Desmilitarizada (DMZ) que divide a las dos Coreas a las 9:30 hora local (00:30 GMT), regresará de vuelta al Sur alrededor de las 16:00 (7:00 GMT).

La visita de los diputados surcoreanos llega en un momento en el que las relaciones entre ambas Coreas permanecen estancadas, después de que la reapertura del complejo el día 19 del mes pasado tras largas negociaciones despertara esperanzas sobre el inicio de una fase de entendimiento.

Corea del Norte decidió unilateralmente a principios de abril retirar a todos sus trabajadores de Kaesong, como parte de una dura campaña de hostilidades hacia Seúl y Washington que elevó al máximo la tensión.

El complejo industrial de Kaesong, símbolo del entendimiento que ambas Coreas vivieron a principios de la pasada década, alberga a 123 empresas surcoreanas, que fabrican diversos productos con la mano de obra barata de unos 54.000 trabajadores del Norte.

Mostrar comentarios