Directo: Rajoy declara que esta moción de censura "debilita claramente a España"

  • El PSOE ha registrado la petición en el Congreso tras la sentencia por el caso Gürtel minutos antes de que comenzara la Ejecutiva federal.
Pedro Sánchez, durante la Ejecutiva federal del partido./ EFE
Pedro Sánchez, durante la Ejecutiva federal del partido./ EFE

El grupo socialista ha registrado en el Congreso la moción de censura del PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apenas 24 horas de conocerse la sentencia sobre el caso Gürtel, según informaron fuentes socialistas.

El registro de la moción, que ha llevado en mano la portavoz del PSOE, Margarita Robles, se ha producido antes de que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, informe a la Ejecutiva Federal del partido, que a esta hora está reunida en la sede de Ferraz. La tormenta informativa ha sido muy intensa durante todo el día.

Ciudadanos parece que no apoyará de momento la moción de censura mientras no sea para convocar elecciones. Por otro lado, el PSOE cuenta con el apoyo de Podemos, que en boca de su líder, Pablo Iglesias, ha afirmado que el primer objetivo debe ser "echar al PP del gobierno". Por otro lado, desde el Partido Popular afirman que no hay razón para presentar esta moción de investidura y, según afirmó Mariano Rajoy, "crea inestabilidad al país" en un momento muy delicado. Así se lo hemos contado a lo largo de toda la jornada:

17:33 - La fecha para la moción de censura la tendrá que decidir la presidenta del Congreso, Ana Pastor, tras hablar con el candidato a la presidencia, en este caso Pedro Sánchez.

17:29- El lunes a las diez de la mañana se reunirá la mesa del Congreso para admitir a trámite la moción de censura y confirmar por tanto que la misma cumple los requisitos necesarios. Entre ellos, que esté convocada por más de 35 diputados. 

17:27 - En rueda de prensa en la sede de la formación morada, Iglesias ha expresado su satisfacción por la decisión de los socialistas y ha dicho que el sí de Podemos para la moción "ya lo tienen".

17:21 - La comparecencia de Iglesias deja la novedad de que esta vez no pondrá ninguna condición a Pedro Sánchez para apoyar la moción de censura presentada esta mañana.

17:20- "España necesita echar al PP del gobierno y a partir de ahí, creemos que es necesario un programa social. Nuestro sí para la moción el PSOE ya lo tiene. Posteriormente tendrá que dialogar con las distintas fuerzas políticas para ver de que manera sostiene su gobierno". De esta forma finaliza la breve rueda de prensa del líder de Podemos.

17:18 - "Nosotros vamos a apoyar la moción de censura. Respecto al gobierno, se lo tienen que preguntar al candidato a esa moción de censura", afirma Pablo Iglesias respecto a si entraría en un futuro gobierno de Pedro Sánchez.

17:16- Pablo Iglesias: "España necesita echar a los corruptos del Gobierno. Nuestra posición respecto a la moción de censura es clara", afirma el líder de Podemos.

16:50 - Coalición Canaria (CC) no se pronunciará respecto a la moción de censura registrada por el PSOE hasta saber "si es puramente electoralista para que salga Pedro Sánchez en los medios" y ha advertido de que no la respaldará si la propuesta es secundada por los independentistas.

16: 30 - El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, se ha preguntado qué ganaría Cataluña con Pedro Sánchez de presidente del Gobierno, por ser una persona que ha tenido recientemente "la falta de altura de insultar al presidente de Cataluña", Quim Torra, a quien comparó con Le Pen. En declaraciones desde los pasillos del Parlament, también ha recordado que el líder del PSOE avaló la aplicación del artículo 155: "¿Qué ganamos los catalanes sustituyendo a un corrupto por un cómplice del 155?".

16:15 - La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado hoy que "no se puede consentir que las manzanas podridas manchen toda una trayectoria de un partido al servicio de los ciudadanos" y ha defendido que hay que dejar seguir trabajando a un Gobierno que "ha hecho mucho bien a España".

15:44 - El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha pedido este viernes al PSOE que explique los "motivos "y las "consecuencias" que tiene haber presentado una moción de censura que introduce "inestabilidad" y pone "en riesgo" la estabilidad política y económica del país. "Corresponde a quien ha tomado la decisión de convocar esta moción de censura que explique exactamente los motivos y las consecuencias que puede tener", ha expresado en una rueda de prensa tras participar en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin).

15:05 Alberto Garzón confirma su apoyo a Pedro Sánchez. El coordinador federal de Izquierda Unida ha subrayado que su partido ve "con buenos ojos" la moción de censura, "a expensas" de conocer los detalles de su contenido y ha advertido a Ciudadanos que si no hace lo propio, será "corresponsable" de la corrupción del PP.

14:27 -  Rajoy, tras su comparecencia, ha anunciado que no acudirá a la final de la Champions de Kiev tal y como estaba previsto en un primer momento.

14:25 - La presidenta del Govern de Baleares, Francina Armengol, ha mostrado su apoyo a la moción de censura contra el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que ha registrado el PSOE en el Congreso, y ha apostado por la "regeneración democrática" que "se merece España" con un "Gobierno alternativo, de izquierdas".

14:22 - El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha admitido este viernes sentir "vergüenza" tras la sentencia de la 'Gürtel', al tiempo que ha defendido que el partido tiene que pedir "disculpas", pero también ha trasladado el "respaldo claro" de la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Nadie puede dudar de su honradez y honorabilidad", ha sentenciado, al tiempo que ha rechazado "lecciones" del PSOE y ha considerado "sorprendente" que el "renovador" Pedro Sánchez sea el que presente una moción de censura, cuando "tiene a Manuel Chaves y José Antonio Griñán sentados en el banquillo" por los ERE de Andalucía.

14:18 - Siguen las reacciones a la sentencia de la trama Gürtel. El secretario general del PP balear, Antoni Fuster, ha manifestado  que la formación siente "vergüenza" por la sentencia del 'caso Gürtel' y ha declarado que pedirán disculpas "las veces que sea necesario".

14:16 - "En minoría llevo toda la legislatura. A partir de ahí, tengo dos facultades como presidente que solo me corresponden a mí. Convocar elecciones y elegir ministros. Lo que es bueno para España, es que la legislatura dure cuatro años.", finaliza su comparecencia Mariano Rajoy.

14:15 - "He pedido perdón en numerosas ocasiones por los casos de corrupción. La cuestión aquí es que el objetivo es ser presidente a toda costa".

14:12 - "¿Quién tiene más credibilidad, aquel que tiene 84 diputados o aquel que tiene 130?", se pregunta el presidente del Gobierno acerca de si se siente legitimado para seguir gobernando.

14:09- "Soy partidario de que las legislaturas duren cuatro años. Que se quiera acabar antes responde a intereses personales", declara Rajoy acerca de la posible liquidación de la legislatura. "La gente vota para cuatro años, no para un año o dos y medio. En lo que a mí respecta, intentaré que las legislatura dure cuatro años", declara Rajoy.

14:07 - "Esta sentencia emitida ayer, no es firme ni se ha condenado a ningún miembro del Gobierno. Esta sentencia se refiera a acontecimientos que se produjeron en 2003 y nada tiene que ver ningún miembro del Gobierno con esos hechos. La sentencia establece una responsabilidad civil y no penal, porque el PP no conocía los hechos. Ni es verdad aquello en lo que se fundamenta la moción de censura. Cuando se resuelvan los ERES, ¿va a dimitir el señor Sánchez?", declara Rajoy.

14:06 - "Se hace en el único interés del señor Sánchez, que busca su lugar en la política española. Pedro Sánchez busca ser presidente a cualquier precio.", declara Rajoy.

14:05- "Se produce además en una situación de dificultad, con el artículo 155 de la Constitución. Esta moción de censura perjudica la recuperación económica, es mala para España, mala para los españoles e introduce mucha incertidumbre".

14:02 - Rajoy: "La moción de censura se presentan después de que el Gobierno haya logrado aprobar los presupuestos. Tras los años de crisis, hemos logrado unos buenos presupuestos que proporcionaban una estabilidad".

14:01 - Entra Rajoy en sala de prensa.

14:00 - Se espera que en pocos minutos Mariano Rajoy comparezca desde la Moncloa tras la presentación de la moción de censura presentada por Pedro Sánchez. Ya van apareciendo algunos ministros del Gobierno.

13:56 - El PNV, por su parte, ha trasladado su disposición a hablar con Pedro Sánchez acerca de la moción de censura.

13.55 - En pocos minutos comparecerá Rajoy desde el Palacio de la Moncloa.

13:49 - "El PSOE ha puesto sus intereses por delante de los intereses de los españoles. Es la segunda moción de censura que se presenta sin tener las garantías de que prospere". 

13:47  - "Creo que hay una sobreexcitación en la política española. Pido que se tranquilicen. Las conversaciones con Ciudadanos son constantes pero aún no hemos hablado de esta moción de censura", comenta Maíllo.

13:44 - "Ciudadanos tiene que aclarar que quiere hacer. Pensaba que con el apoyo a los presupuestos. Y quiero quedarme con ese Ciudadanos. Sánchez quiere gobernar tras haber perdido dos elecciones", afirma Maíllo. "Rajoy ya pidió perdón en sede parlamentaria por confiar en personas que no se lo merecían", añade en rueda de prensa.

13:42- Martínez-Maíllo: "No es momento de mociones de censura. Es momento de estabilidad. Que los juzgados opinen", declara el coordinador general del PP.

13:40 - "Lo que es una irresponsabilidad es llevar a España al lugar donde se encuentra ahora", afirma Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana. "De los 4 presidentes valencianos, 3 están en la cárcel",añade Puig.

13:37 -  "Esta moción de censura crea inestabilidad. No es la sentencia de la Gürtel la que crea inestabilidad. Es la sobreactuación de algunos líderes políticos. Creo que Pedro Sánchez está hiperventilando. Que se sitúe al lado de la estabilidad de España. Está muy bien ponerse la corbata, pero no le da la condición de hombre de Estado", afirma el coordinador general del PP.

13:35- "El PSOE presenta una moción de censura, ¿para qué? ¿Para gobernar con unos presupuestos que no han apoyado?", dice Maíllo.

13:30 - Maíllo declara que "da la sensación de que a la oposición les importa muy poco España. Siguen sin aceptar los resultados electorales. Someter a este país a un cuarto test es una auténtica irresponsabilidad. En la situación en la que estamos, con un 155 en vigor, esta moción de censura debilita a España".

13:29 - "Si Rajoy no convoca elecciones buscaremos la forma de presentar una moción de censura para que se celebren elecciones", declara Villegas. 

Villegas exige a Rajoy "elecciones" y no apoyará a Sánchez
Villegas en rueda de prensa

13:25 - "El único proyecto viable para nosotros es darle la voz a los españoles", dice Villegas. "La situación de bloqueo se acaba una vez que se convoquen elecciones. Intentaremos convencer primero a Rajoy y, si no resulta, convencer a Sánchez", afirma Villegas.

13:20 - "No vamos a apoyar la moción de censura de Pedro Sánchez. No vamos a estar esa moción de censura que está pactada con aquellos que quieren romper España. La única salida es darle la voz a los españoles", dice Villegas.

13:17 - "Sería mejor que Sánchez renunciara a la moción de censura y que posteriormente Rajoy convocara elecciones", declara Villegas. "El plan A es que Rajoy convoque elecciones. Si no es así, hablaremos con el PSOE para que se de una moción instrumental, esto es, que quien llegue a la Moncloa sea únicamente para convocar elecciones.

13:10 - Aquí la moción de censura presentada por el PSOE.

13:07 - Compromís ha avanzado que "dará apoyo a cualquier moción de censura" que se presente en el Congreso para "desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa" y al "único partido político condenado por corrupción en democracia. La sentencia de corrupción del Partido Popular es muy contundente y las formaciones políticas tenemos que actuar con firmeza", señala la formación valenciana en una nota, en la que afirma que "lo primero es echar a Rajoy y a su partido de la Moncloa y después proponer un Gobierno limpio y honrado". Compromís exige además "responsabilidad en la negociación" a los diferentes grupos políticos y al PSOE a la hora de formar un Gobierno de cambio para el estado.

13:00 - "Hablamos de una situación de extrema gravedad", declara Alberto Garzón. "Todavía tenemos que conocer la letra pequeña de esta moción de censura. Desde Izquierda Unida si hemos dejado que apoyaremos esta moción de censura", afirma Garzón.

12:58 - Ciudadanos, Coalición Canaria y PNV se antojan claves en la moción de censura.

12:54- Frases clave de Pedro Sánchez:

- "La política es dar respuesta a situaciones graves de crisis institucional"

- "Una respuesta sera, firme, de Estado y Constitucional"

- "Una moción de censura para recuperar las reglas del juego que han sido cuestionadas y violentadas por un partido polítcio que durante años ha concurrido a las elecciones dopado

12:51 - "Será un gobierno para defender la convivencia entre los españoles. Ese es mi compromiso y saben que cumplo con mi palabra". Termina así la rueda de prensa Pedro Sánchez.

12:50 - "Hay que recordarle al señor Rivera, que las mociones de censura están tasadas y son constructivas y es para darles un gobierno al país. Convocaremos elecciones cuanto antes. Pero primero recuperaremos las institucione y acometeremos una regeneración democrática necesaria".

12:48 - "Me gustaría pedirles a los diputados que actúen con responsabilidad y antepongan los intereses del país. Volver a revaluar el debate público, centrando los temas que importan a la ciudadanía", declara Pedro Sánchez. "He informado al jefe del Estado. El lunes convocaré un Comité Federal", añade.

12:44- "La moción de censura es para garantizar la gobernabilidad de este país en unas circunstancias que no esperábamos ni deseábamos. Será para constituir un gobierno del PSOE. Un gobierno para una agenda social. Para garantizar que cumplirá y hará cumplir la Constitución. Que cumplirá con los compromisos. Limpiar para recuperar la normalidad. Para regenerar la vida democrática de nuestro país. Para poner en marcha una agenda social. Y en último lugar, para convocar elecciones. Antes de eso, hay que recuperar la estabilidad y atender las urgencias sociales", declara Sánchez.

Pedro Sánchez durante la rueda de prensa tras registrar la moción de censura
Sánchez en rueda de prensa

12:43- "Damos por tanto una respuesta serena, firme. Por ello hemos registrado una moción de censura contra el presidente Rajoy. Para recuperar las reglas del juego que han sido violentadas., después de que un partido haya acudido a elecciones pasadas dopado", dice Sánchez.

12:40 - "La pregunta que un partido de gobierno como el PSOE se hace, es ¿cuál es la responsabilidad que tenemos? No podemos consentir esta devaluación democrática después del esfuerzo que se le ha pedido a los españoles. En consecuencia hemos mirado a nuestra Constitución y hemos visto los instrumentos que nos da para hacer frente a esta situación", declara Sánchez.

12:37- "Se coloca al país en una situación de extrema gravedad", afirma Sánchez. "Desde que Rajoy se intercambiara sms con Bárcenas, hemos pedido que el PP asumiera sus responsabilidades políticas.

12:35- "Se les ha pedido un esfuerzo a los españoles mientras muchos dirigentes del PP se enriquecían ilegalmente", declara Pedro Sánchez. "Esta situación va a tener consecuencias políticas, además de judiciales. ¿Dónde ponemos el listón de nuestra democracia?", se pregunta el secretario general del PSOE.

12: 32 - Pedro Sánchez: "La Ejecutiva federal apoya la moción de censura que hemos registrado".

12:26 - El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha asegurado que no le "duele en prendas" pedir perdón por asuntos como la trama Gürtel o la detención del ex ministro Eduardo Zaplana, aunque ha señalado que son asuntos de gente que "se lo llevó" hace 20 años y que no tienen "nada que ver" ni con él ni con su Gobierno ni con su proyecto político.

12:20 - Pese a que Ciudadanos ha pedido convocar elecciones a Mariano Rajoy, la ley impide convocar elecciones cuando se ha registrado una moción de censura. "Artículo 115.2 de la Constitución: "La propuesta de disolución [de las Cortes] no podrá presentarse cuando esté en trámite una moción de censura".

12:18 - Frases claves de la comparecencia del portavoz de Ciudadanos, José Manuel Villegas:

- "O se convocan elecciones o promoveremos una moción de censura instrumental".

- "Hay cosas que tienen que quedar resueltas antes, como la aprobación de los presupuestos". 

- "Solución democrática, dar la voz a los españoles, pero hacerlo de forma decidida, pero también de forma ordenada y salvaguardando la estabilidad".

12:15- A las 12.30 Pedro Sánchez ofrecerá una rueda de prensa para explicar los motivos que le han llevado a registrar esa moción de censura. Sólo se admitirán dos preguntas a los periodistas.

12:10 - No dejan de sucederse las reacciones. Alicia Sánchez-Camacho ha declarado que "todo lo que se está alegando para esta moción de censura es falso y en ningún caso la justifica. Pedimos responsabilidad de los partidos constitucionalistas", declaró la diputada popular.

12:06 - "Si no convoca elecciones Rajoy, apoyaremos una moción de censura para que sea el Congreso quien convoque elecciones", ha declarado Villegas. 

12:05 -  Ciudadanos exige, por tanto, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque elecciones por la situación creada tras la sentencia de la Gürtel, advirtiendo que en el caso de que no lo haga apoyarán una moción de censura instrumental para que sean disueltas las Cámaras y celebrar nuevos comicios.

12:03 - "Hay que dar la voz a los votantes en un momento tan delicado", afirma Villegas. "Estas son las opciones que vamos a barajar el próximo lunes. La corrupción ha liquidado esta legislatura. La solución es fortalecer las instituciones para hacer frente a las necesidades del país", declara Villegas.

12:01- "O convoca elecciones el señor Rajoy, o lo convoca el Congreso ante esta moción 'instrumental' " afirma Villegas.

12:00 - Ciudadanos estaría dispuesto a apoyar una moción de censura para convocar elecciones.

11:56 - "Estos casos de corrupción debilita nuestras instituciones y a este Gobierno. La corrupción del Gobierno ha liquidado esta legislatura. No puede permitirse España un Gobierno débil", afirma Villegas. "Vamos a convocar una Ejecutiva nacional para el lunes. 

11:54 - El líder del PSC, Miquel Iceta, ha mostrado hoy "toda la confianza y apoyo" de los socialistas catalanes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y ha pedido "ofrecer una alternativa de progreso para España", mientras ha proclamado: "¡No fallaremos!".

11:50 - El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, ha asegurado hoy que la opinión en el partido sobre la necesidad de presentar una moción de censura al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está "toda muy alineada". Así se ha expresado Puente a la entrada de la Ejecutiva Federal del PSOE que ha convocado el secretario general del partido, Pedro Sánchez, para analizar la situación política tras la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Gürtel que considera al PP responsable lucrativo de la trama corrupta.

11:47 - Hernando, portavoz del PP, ha declarado en su perfil de Twitter que "es normal que los independentistas quieran que el señor Sánchez se presente a una moción de censura para intentar dañar al Gobierno".

11:45 -El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha contactado este viernes con la portavoz del PSOE, Margarita Robles, para expresarle "la disposición a hablar" sobre la moción de censura que el partido de Pedro Sánchez impulsará contra Mariano Rajoy. "Es imprescindible para nosotros echar a Rajoy", sostienen fuentes del PDeCAT consultadas por Europa Press, que concluyen que por eso están dispuestos a dialogar con los socialistas.

11:42 - Villegas (Cs) ha dicho que lo importante no es que "Cs se retrate" sino que es lo que "necesita España", dijo en declaraciones a la cadena Cope.

11:40 - Alberto Garzón también ha declarado en rueda de prensa en el Congreso que espera que el resto de partidos políticos de la oposición apoyen la moción de censura, de la misma forma que la apoya su grupo parlamentario.

11:33 - El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, ha dicho  que duda que la moción de censura que ha presentado el PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy tras la sentencia de la trama Gürtel "tenga el apoyo suficiente".

11:32 - Ciudadanos ofrecerá una rueda de prensa a lo largo de la mañana para anunciar la postura del partido tras la moción de censura.

11:30 - La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, lo tiene claro: Mariano Rajoy tiene que dimitir. Así lo ha dicho en una entrevista en Espejo Público tan solo un día después de que se hiciese oficial la sentencia del caso Gürtel que condena al Partido Popular por financiación ilegal.

11:27 - Con el apoyo de Podemos a esa moción de censura, todas las miradas están puestas ahora en Ciudadanos.

11: 25 - Iglesias denunció que la sentencia del caso Gürtel es una prueba de que hay "un partido delincuente" a los mandos del Gobierno, lo que no se puede permitir ninguna democracia.

11:20 - Sánchez se reunió ayer con parte de la dirección del partido para analizar la posibilidad de presentar esa moción que finalmente se ha registrado esta mañana en la Cámara Baja. La moción había sido reclamada ayer por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ya había avanzado que la apoyaría.

Mostrar comentarios