Pedro Sánchez afirma que garantizará la "sostenibilidad de las pensiones"

  • El presidente del Gobierno se ha enfrentado a las preguntas de las distintas fuerzas políticas antes de partir hacia el Consejo de Europa en Bruselas.
Pedro Sánchez en el Congreso
Pedro Sánchez en el Congreso
EFE

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez compareció este miércoles en el Pleno del Congreso para informar de la posición que trasladará el Gobierno de España en el Consejo de Europa que se celebra en Bruselas los días 28 y 29 de este mes.

El jefe del Ejecutivo abrió la sesión sin limite de tiempo, en los que comentó la necesidad de establecer un plan común en materia migratoria, además de una mayor integración económica. El presidente del Gobierno anunció que tanto Francia como Alemania darán mayores fondos en política migratoria. Así mismo, aseguró que garantizará la viabilidad de las pensiones y que no romperá la Caja Única de las mismas. La ministra de Hacienda volvió a repetir que no es posible acometer una reforma integral del modelo de financiación autonómica.

Así le hemos contado la sesión sobre la posición que trasladará el Gobierno de España al Consejo de Europa:

14:27 Replica con Ribera. "Gracias por sus consideraciones. Tendremos ocasión de verlo a fondo. Hay que reforzar los objetivos, de análisis de la Comunidad Científica. No podemos venir con un texto aquí sin haberlo trabajado antes. Gracias", contesta la ministra de Transición Energética.

14:26 Replica de López. "Necesitamos objetivos ambiciosos. Objetivos en energía renovables y eficiencia energética. Un cierre de la energía nuclear y del carbón. Actúe con decisión y tendrá nuestro apoyo".

14:25 Contesta Ribera. "La respuesta correcta es sí. Queremos implantar esta ley pero antes necesitamos un marco adecuado".

14:20 Pregunta de Juan Antonio López del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos–En Comú Podem–En Marea, que formula a la Excma. Sra. Ministra para la Transición Ecológica: ¿Tiene previsto el Gobierno elaborar una ley de cambio climático y transición energética?

14:05 Replica Celaá. "Soy sensible a esta coyuntura. Este Ministerio quiere revertir aquellas medidas que el real decreto ley afecto a la salud de nuestro sistema educativo".

14:04 Replica Ione Belarra: "Le pido que se comprometa con una fecha concreta".

14:03 Contesta la ministra de Educación. "El Ministerio de Educación considera interesante se vayan revirtiendo las medidas aplicada a la educación no universitaria".

14:02 Pregunta ahora la Diputada Ione Belarra, del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos–En Comú Podem–En Marea, que formula a la Excma. Sra. Ministra de Educación y Formación Profesional: ¿Cuándo piensa el Gobierno derogar el Real Decreto 14/2012 de recortes en Educación?

14:00 Replica Ábalos. "El decreto de RTVE no tiene nada que ver. Es un decreto ley. No un real decreto. No me pidan el 1 de julio, porque no va a ser posible".

13:58 Replica Oramas. "Esperamos que nos den este derecho. No queremos pensar que este dinero se dedique a las autopistas. Debe aportar soluciones. El viernes tiene un Consejo de Ministros que puede instaurar este punto aprobado en los presupuestos. Claro que lo pueden hacer con decreto del 1 de julio. Señor Ábalos nos tendrá para solucionar el problema".

13:56 Contesta el ministro de Fomento. "Nos hemos encontrado que esta bonficación, con los presupuestos aprobados de esta manera, no podemos aplicar esto. Lo tendremos que hace a través de un real decreto, y eso lleva sus tiempos".

13:55 Pregunta Ana Oramas. "¿Cuándo tiene previsto el Ministerio que entre en vigor el descuento del 75 por ciento para los viajes Canarias–Península de los residentes canarios?

13:54 Replica Barrachina. "La última vez que un ministro socialista habló de revisión, se paralizaron muchos proyectos. No queremos eso".

13:53  Responde el ministro Ábalos. "Tenga la confianza de que con carácter general, el cambio de Gobierno no va a afectar a los compromisos adquiridos", declara el ministro. "Lo importante es no generar falsas expectativas", afirma Ábalos.

13:50 Pregunta ahora para el ministro de Fomento del diputado Barrachina, del grupo popular. "¿Mantiene el Gobierno los plazos previstos para el desarrollo de las infraestructuras de

alta velocidad en España? ".

13:49 Replica Marlaska. "Vivo de la necesidad de aplicar la política penitenciaria en todos los casos. Este Gobierno va a aplicar el principio de legalidad. Memoria y Justicia", zanja el ministro.

13:47 Replica Maroto. "¿Qué cree que piensan los ciudadanos de un Gobierno que han vivido como yo el terrorismo de ETA? ¿Está cómodo con esto? Creo que usted no. Al formar parte de ese Gobierno,  tiene la oportunidad de no cometa errores".

13:46 Contesta Marlaska. "No utilice la demagogia para hablar de las víctimas. Se evaluará el traslado de presos de ETA según la ley de enjuiciamiento de forma individual. Nada tiene que ver con la atenuación de penas".

13:45 Pregunta Javier Maroto, del PP. "¿En qué va a consistir la política penitenciaria de su Gobierno?"

13:44 Contesta Montero. "Dejen de hablar de enfrentamientos entre territorios".

13:41 Replica Melisa Rodríguez. "No solamente renuncian, sino que traicionan a la mayoría de españoles, salvo con los ciudadanos del País Vasco. Ha dicho que sustituyen esta reforma por negociaciones bilaterales. Respete a los ciudadanos del resto de España, pues solo han querido negociar con aquellos que quieren romper el país y con los del cuponazo".

13:40 Contesta Montero. "La reforma de la financiación autonómica se hará pero objetivamente en dos años es complicado realizar una reforma integral. No obstante, durante el gobierno del PP no se ha hecho nada en esta materia. Nosotros tenemos que retomar esta materia".

13:39 Pregunta Melisa Rodríguez, de Ciudadanos. ¿Por qué renuncia el Gobierno a acometer una reforma de la financiación autonómica?

13:37 Contesta la ministra Montero. "Creo que hay muchas cuestiones sobre las que tenemos que trabajar. La primera es mejorar el cálculo de la regla de gasto. Para este 2018 tendremos que ir poniendo en marcha y, más adelante, una mejora de la financiación autonómica. Cuentan con nuestra complicidad".

13:35 Pregunta Alicia Ramos, de Unidos Podemos. "¿Piensa el Gobierno abordar la reforma de la financiación local en esta Legislatura?".

13:31 "Solamente hay que escucharles hablar para ver la actitud que van a tener en la oposición. Creo que es muy importante que volvamos desde el Gobierno al cumplimiento de la senda de estabilidad. Con ustedes no se ha cumplido ninguna vez. Empieza ya a hacer la cuenta atrás para traer el techo de gasto cuando aún no lo permite la ley. Ustedes incumplieron estos plazos hasta tres veces".

13:30 "Confirmen a Moscovici que están comprometidos con el equilibrio presupuestario. Porque viendo sus declaraciones, no lo parece", confirma la diputada Palmer.

13:29 Contesta Montero. "Cumpliremos los plazos previstos", contesta la ministra de Hacienda.

13:27 Pregunta la diputada Teresa Palmer, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, que formula a la Excma. Sra. Ministra de Economía y Empresa: ¿Por qué no aprueba el Gobierno el techo de gasto para 2019?.

13:25 Ricardo Tarno replica. "Es una recortadora nata. Respete los acuerdos que hemos adoptado. Si no, harán lo que siempre hacen. Subida de impuestos, déficit...".

13:23 Montero dice que si "hay un Gobierno que ha debilitado el Estado del Bienestar ha sido el PP respecto a los funcionarios. Han limitado, entre otras cosas, los días de libre disposición o la tasa de reposición".

13.22 Pregunta a Montero el diputado Ricardo Tarno: ¿Piensa extender la Ministra de Hacienda el recorte en los derechos retributivos de los empleados públicos que impuso en su época de Consejera de la Junta de Andalucía al

13:21 Replica la ministra Montero. "Le pido que tenga respeto por Andalucía y sus ciudadanos. Ustedes llevaron a cabo más de 50 subidas de impuestos. No tienen derecho a hablar sobre esta materia", zanja Montero.

13:18 Constesta Madrazo. "Parece mentira que nos lo diga usted, que viene de un gobierno andaluz que ha quemado a impuestos a los andaluces. Andalucía tiene la tasa de pobreza un 43% más alta. Eso sí, han creado la red clientelar más grande de España. Y, además, tiene sentados en el banquillo a muchos de sus compañeros de partido en el caso de los ERE".

13:17 Contesta la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. "Este Gobierno ha llegado legítimamente a la presidencia. Vamos a estar en sintonía con la nueva fiscalidad de Europa. En materia tecnológica y medioambiental, que actualmente no se recoge".

13:16 Pregunta el PP ahora, en boca de Ana Madrazo a la ministra de Hacienda: "¿Tiene previsto el Gobierno subir los impuestos a los españoles?".

13:13 Dolores Delgado, ministra de Justicia: "Apostamos por mejorar los mecanismos de nuestro sistema judicial". "El delito de rebelión se introduce en 1928. Como rebelión en 1932. Se ha mantenido con unos contornos de alzamiento militar y con un elemento de violencia. Debemos afrontar los nuevos escenarios desde un sosiego y con el máximo consenso posible. Debemos defender la Constitución".

13:12 El diputado Pablo Matos, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, que formula a la Excma. Sra. Ministra de Justicia:"¿Mantiene el Gobierno su voluntad de reformar el Código Penal en relación al delito de rebelión?"

13:09 "Señor Merino. Nadie va a sembrar la duda sobre la independencia de la Fiscalía General del Estado. No vamos a entrar en ese juego. No se puede manchar el trabajo de esta ministra y de los fiscales. El trabajo de esta ministra, es que nos vuelvan a tirar de las orejas por la falta de independencia de la Fiscalía", contesta la ministra de Justicia.

13:08 Pregunta ahora el diputado popular Rafael Merino a la ministra de Justicia. "¿Está garantizada la independencia de la Fiscalía General del Estado a pesar de la amistad manifiesta que mantiene con Vd.?".

13:04 Contesta Sánchez. "Nos conocemos desde hace tiempo. No somos tan ingenuos. Lo único que le pido es que no descalifique a miembros de este GObierno. Las cosas han cambiado. No utilizaremos el agravio territorial. Tendemos la mano para el diálogo. Ojalá a partir del 9 de julio podamos iniciar un nuevo camino", dice Sánchez.

13:03 Rufián contesta que si cree que "diciendo una cosa por la mañana y otra por la noche se van a liar, se equivocan".

13:01 "Revertiremos leyes como la ley mordaza. Se lo garantizo", contesta Sánchez.

13:00 Pregunta Gabriel Rufián. "¿Qué piensa hacer el Gobierno para restaurar los derechos civiles en el Estado español?".

12:57 "Este Gobierno va a resolver el déficit de ingresos de la Seguridad Social. ¿Qué problema tiene en recuperar la universalidad de la Sanidad Pública? No vamos a hacer lo que prometieron en campaña electoral. Vamos a tener una política económica progresisa. Lo que no vamos a hacer es bajar el IVA a los bienes de lujo y subir el IVA súperreducido?". "Vamos a garantizar la sostenibilidad de las pensiones", dice Sánchez.

12:55 Pregunta Rivera. "¿Está dispuesto a romper la Caja de las Pensiones, a ceder a los nacionalistas?

12:53 Contesta el presidente del Gobierno. "Mírense al espejo y recapaciten. No tienen posición en Cataluña.  Tengan la misma lealtad y generosidad con el Estado que tuvimos en la oposición. Lideren la oposición, no la crispación", reitera Sánchez.

12:51 Turno de preguntas ahora por parte de Rafa Hernando. "¿Por qué sigue negándose a contar a los españoles los pactos que ha alcanzado con otras fuerzas políticas para ser Presidente del Gobierno?". 

12:48 El presidente del Gobierno a Hernando. "No les reprochamos que intentarán un diálogo en Cataluña. Al contrario. Le aplaudimos. Sólo pedimos que sean igual de leales que lo hemos sido nosotros", finaliza Sánchez.

12:45 Responde de nuevo a Rivera sobre materia de educación. "Si quiere que haya recursos económicos para un sistema educativo, tendrá nuestro apoyo". A Iglesias, le responde que "tengo el mandato de revisar la política de los CIES. Pero entienda también que debo mandar un mensaje de intención de controlar los flujos migratorios", dice Sánchez. 

12:40 Responde ahora Sánchez sin límite de tiempo. "El Gobierno trabaja para aumentar los recursos en materia inmigratoria. Esperamos mejorar esta situación", dice el presidente del Gobierno.

12:33 Toma la palabra Hernando. "No venga a dar lecciones de diálogo señor Sánchez.  Iniciamos una sesión de diálogo con ustedes, y en Cataluña. La operación diálogo en Cataluña fracasó porque las fuerzas indepedentistas son insaciables¡", declara.

12:31 "Fuimos leales en política territorial y en política antiterrorista. Sean leales también ahora en la oposición", le dice Lastra ahora a Hernando, portavoz del PP. "Queremos volver a ser protagonistas en la construcción de Europa", declara Lastra.

12:28 "Pensaba que veníamos a un debate sobre el Consejo de Europa y nos hemos encontrado con un minidebate sobre el Estado de la Nación", dice Lastra.

12:23 Turno de réplica para Iglesias. "La política migratoria no puede ser de márketing. Muchos ayuntamientos tienen dificultades para atender a los refugiados. Necesitamos un plan para atender a todo el mundo, no sólo aquellos casos que alcanzan dimensión mediática", dice Iglesias.

12:16 Rivera reivindica ahora el cambio de la ley electoral, para que pueda hacerse efectiva la bicameralidad del sistema parlamentario español. "El Senado es la cámara territorial, mientras que el Congreso es es la cámara de la soberanía nacional. Reivindicamos un mínimo electoral para poder entrar al Congreso", dice Rivera. Respecto a la educación, le reprocha a Sánchez que el grupo socialista se levantara de las negociaciones por un pacto educativo. "Se va sin contarnos cuál es su política migratoria. Nos pide un mandato para ir a Europa pero no sabemos que quiere hacer. No tiene políticas ni en educación ni en empleo".

12:08 Reprocha ahora Tardá los pobres datos de asilo de España. "En 2008, con Zapatero, sólo 151 personas. El facha Berluscono, 10.000. Compromiso de 17.000 y sin embargo, la realidad es muy floja", afirma Tardá.

12:08 Joan Tardá insiste en que el 1-O más de dos millones de catalanes votaron. Recuerda que pidieron permiso para votar. "Ustedes ni siquiera consideraron atender la propuesta y poner condiciones a esa consulta Como que fuera meramente consultivo", dice Tardá. "Lo de ayer fue un error porque ha descartado el diálogo a dos millones de catalanes", dice el portavoz de ERC.

12:07 "Debemos tener una política migratoria común. De ello depende la supervivencia de Europa", finaliza Esteban.

12:02 Vuelve ahora Aitor Esteban, del PNV. "Le pido convertir la política migratoria en una política de tratado. Los criterios de asilo deben ser comunes, con una serie de obligaciones para los estados miembros", reitera Esteban.

12:01 "España va a cumplir sus compromisos en déficit presupuestario. Entiendo que tiene que ser crítico como oposición pero sus presupuestos también fueron criticados por diversos organismos como de muy complejo cumplimiento. No aplique la ley del embudo. Muy ancho con su grupo y muy crítico por el resto", finaliza Sánchez.

11:58 "Hemos visto señor Hernando (PP) como vuelven a traer fantasmas de desastre en Cataluña. Lideren la oposición, pero no lideren la crispación" le reprocha Sánchez. "No tienen discurso para Cataluña. Les pido sentido de Estado para resolver esta cuestión", dice Sánchez.

11:54 "Revisaremos las condiciones de los CIES. No queremos cerrarlos, pero necesitamos lugares adecuados para atenderlos", afirma Sánchez. En materia económica, ve necesario reforzar la política económica común y una mayor integración económica.

11:52 Respecto a los tratados comerciales, Sánchez afirma que no está en contra del libre comercio, pero si de la desigualdad. "Si se dan unas condiciones de igualdad para todos los empresarios, estaremos a favor del libre comercio".

11:49 Le contesta ahora a Rivera. "Defendemos una educación con recursos. Si usted quiere lo mismo, contará con nuestro respaldo". Respecto al Aquarius, le recrimina que dé a entender que el Aquarius es un efecto llamada. "La solidaridad nunca es un efecto llamada", le contesta Sánchez a Rivera.

11:44 Sánchez dice que la construcción de una política común en defensa es un buen paso. Habla ahora a Joan Tardá. "Condené las imágenes de algunos ciudadanos catalanes que se vieron agredidos por la policía. El 6 de septiembre se rompió la convivencia en Cataluña. Cuando hablo de pasar página del 1-O, hablo de pasar página de la unilateralidad. Ese es nuestro ánimo. Tenemos que aprender de nuestros errores, pero ustedes también de los suyos", dice Sánchez. "Y esos días, el 6 y 7 de septiembre, ustedes cometieron muchos errores".

11:35 El presidente del Gobierno afirma que las plataformas de acogimiento de migrantes y refugiados fuera de la UE son una buena solución, pero no puede ser el único mensaje que lance la Unión en política migratoria. Sánchez pide tiempo para "leer la letra pequeña" sobre esta medida, como ver su ubicación y su  funcionamiento respecto al respeto de los derechos humanos.

11:27 Respecto a al acercamiento de presos de ETA, Sánchez confirma que revisarán esa política penitenciaria pero siendo sensibles con las víctimas.

11:25 Sánchez repasa las intervenciones de los distintos grupos, con especial atención a las políticas migratorias. "Vamos a pedir reforzar el diálogo con los países de origen y de tránsito".

11:21 "No estamos ante un efecto llamada. Debemos aplicar una política integral en materia de inmigración", afirma el presidente del Ejecutivo. "España es un país europeísta también por razones históricas".

11.18 Vuelve ahora Pedro Sánchez. "Me niego a creer que el Aquarius sea un gesto de márketing. Es un gesto de solidaridad. Estábamos cerca de una tragedia humanitaria y el Gobierno de España y demás instituciones implicadas dio un ejemplo", dice el presidente del Gobierno.

11:13 Habla ahora sobre presupuestos. "¿Va a traer el techo de gasto y los presupuestos para 2019? ¿Va a renegociar el pago de la deuda con Europa?". Muy crítico Hernando en esta materia. Le pregunta ahora al presidente si "va a asumir alguna responsabilidad respecto al presidente de la diputación de Valencia". Ha sido detenido por corrupción.

11:09 Hernando le reprocha que no quiera comparecer en el Congreso para hablar de los problemas de los españoles. "Nosotros siempre hemos defendido la lucha contra la inmigración ilegal. Siempre hemos creído en la ayuda en origen. La semana pasada llegó el Aquarius. No va a escuchar reproches en materia humanitaria. Mientras dos ministros recibían a estos migrantes, nuestras fuerzas de seguridad ayudaban a migrantes que llegaban en pateras. Este fin de semana llegaron 1000 inmigrantes más en pateras. ¿Qué va a hacer en esta materia?", dice Hernando.

11:06 "No entendemos por qué se negó a intervenir TV3 y ahora se atreve a hacerlo en RTVE, con el apoyo de los independentistas", dice Hernando.

11:02 Sale ahora el portavoz del PP, Rafael Hernando. "El señor Tardá ya le ha marcado el camino. No les basta con que les haya dicho que va a recuperar los artículos que se eliminaron del Estatut. Le aviso que los independentistas no se van a contentar nunca. No premie a quienes quieren romper España. Ha permitido que se habrán nuevas embajadas catalanas, no para hacer política exterior", dice Hernando.

10:57 Lastra alaba la gestión del Aquarius, por la solidaridad mostrada por el Gobierno. "La sociedad se vio representada", dice. "Debemos potenciar la cooperación y aumentar la lucha contra las mafias", dice Lastra.

10:56 Le reprocha a Rivera que "digiera ya la moción de censura. Antes se veía como el líder demoscópico y ahora no sabe como verse". 

10:55 Habla ahora Adriana Lastra, portavoz socialista. "Estábamos acostumbrados no sólo a un Gobierno que gobernara sin el Parlamento, sino contra el Parlamento.

10:52 "Es importante que desde España lideremos una política europea que recupere los derechos sociales. Porque la pobreza es el caldo de cultivo de los fascismos", dice Iglesias. "Es necesario apostar por políticas expansivas que acaben con la austeridad. Imagine lo que podemos conseguir juntos".

10:50 Al señor Borrell le recrimina no haber criticado al presidente de Estados Unidos por separar a las familias en la frontera con México. "No bastaba con aparecer al lado del jefe del Estado. Nos hubiera gustado una declaración contra una política que va en contra de los derechos humanos", dice Iglesias.

10:50 "Lo que ha vuelto a Italia es el fascismo. Hay que combatirlo con todas nuestras herramientas", dice Iglesias. "Actuaron bien en la crisis del Aquarius, pero no vale con los gestos. Al mismo tiempo, llegaban migrantes por la frontera sur".  

10:45 Sale ahora Pablo Iglesias.  "Creo que algunas cosas están cambiando para bien. Antes, Rajoy no discutía estos asuntos previamente. Le agradezco el gesto", declara Iglesias.

10:43 "Nos gustaría que saber que nos explicara de lo que piensa en política educativa, económica...y que planes tiene para nuestro país", declara Rivera.

10:41 Habla ahora de los tratados comerciales. "¿Va a comentar a los socios europeos que está en contra de los tratados de libre comercio con Canadá o con Mercosur? Sería bueno que los españoles supiéramos que opina, si ha cambiado de opinión", le dice Rivera a Sánchez.

10:39 "No sólo hay un Aquarius en Valencia. Hay uno, cada día, en muchas zonas de España. Sin una política adecuada, como hace Canadá y empieza a hacer Francia...No nos irá bien. Deben saber que derechos tendrá esa gente. Y mandar un mensaje a las mafias de que con España no van a salirse con la suya", le comenta Rivera. "Veamos que hacen en otros países y actuemos con responsabilidad".

10:37 "La pregunta que nos hacemos es, ¿qué debemos hacer en España con la política migratoria? Tenemos que ser valientes. Pero hay que regularlo porque el buenismo, los gestos, puede alimentar el populismo. La pregunta es, ¿qué va a hacer este Gobierno más allá de los gestos?", dice Rivera.

10:33 "El primer problema de Europa es entre populistas, que quieren cerrar Europa, y los liberales que quieren dar oportunidad a aquellos que quieran prosperar en nuestos territorios", dice Rivera. Pero hoy, añade, vamos a hablar de "responsabilidad. Sin responsabilidad, podemos cometer muchos errores. Italia era un país europeísta y hoy está gobernado por La Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas", dice Rivera.

10:32 Sale ahora al estrado, Albert Rivera. "El señor Sánchez llegó por la puerta de atrás, sin pasar por las urnas, y un mes después aún no sabemos de su plan de Gobierno. Cómo vamos a debatir sobre política europea sin saber cuál es su plan", comienza diciendo Rivera.

10:27 Tardá habla ahora del problema de la pobreza. "Hablamos de Libia, estado fallido, ahora pagamos las consecuencias", dice el portavoz de ERC.

10:25 "No cierre los ojos. Ayer se equivocó. Fue a lo fácil, a acotar el campo. Esto no ayuda a su reunión con el presidente Torra. La historia dirá. Entendemos que cada fuerza política puede ponderar la situación", dice Tardá. 

10:22 "El 80% de los catalanes quieren votar". Usted dijo que se podía hablar de todo pero sólo de lo que cabe en la Constitución. El mismo discurso del PP", le recrimina Tardá a Sánchez. "Ha exacerbado los extremos", dice Tardá.

10:20 Tardá centra su discurso en el 'problema catalán'. "Usted lleva una mochila. No digo que usted la haya provocado pero la lleva. De hecho, ha sido cómplice", le dice al presidente Sánchez. "Nadie entiende como se agredió a gente que sólo quería votar, ni el hecho de que haya presos políticos", afirma el portavoz de ERC.

10:18 Respecto al Brexit, dice, si "lo gestionamos bien, puede beneficiar al Campo de Gibraltar", declara Esteban. Sale Joan Tardá, portavoz de ERC.

10:15 "No puede ser que de repente, aparezcan autobuses en la otra punta del país, con migrantes a los que sueltan en la ciudad sin ningún control", declara el portavoz del PNV. "Eso no puede ser", dice Esteban.

10:12 Esteban dice que "creo que también hay una migración económica. Europa debe plantearse cupos migratorios económicos. Sino, no tendrá sentido eso de la solidaridad. Tendremos que poner mucha atención a la reunificación familiar". Además, dice, hay que ver como ayudar al continente africano. "El desarrollo de estos países provocaría el desarrollo de su agricultura, lo que afectaría a la PAC", plantea.

10:05 El portavoz del PNV, Aitor Esteban, pone el foco sobre la inmigración y la necesidad de establecer un plan a largo plazo. "Es un problema complejo porque no hay una política migratoria común. Tenemos que evitar la expulsiones en caliente. Es necesario que los criterios de asilo los apliquen desde Europa, no puede ser que cada uno aplique la política de una manera", dice Esteban.

9:58 Isidro Martínez, de Foro Asturias: "Nunca en tan propio tiempo ningún presidente ha sembrado más tanta inquietud en el pueblo asturiano" en referencia a la política energética de la ministra Teresa Rivera, a la que ha calificado de "fundamentalista del ecologismo".

9:52 Oskar Matute, de EH-Bildu, explica no querer una "Europa en la que los deseos están sometidos a los mercados" porque "no es una Europa más fuerte y legítima" y pide al Gobierno español "que no se pliegue a la política neoliberal". Reclama datos sobre las muertes "en la fosa común del Mediterráneo" y una política coherente con la migración.

9:47 Joan Baldoví, de Compromis, señala que acoger el Aquarius pone en evidencia otros gestos xenófobos de Italia o Hungría. Baldoví ha pedido al Gobierno que lucha para que Europa sea la Europa de Valencia, la de los voluntarios que acogieron el Aquarius y no la de Salvini y Orban. "Queremos que luche para que las actitudes del escaqueo tengan consecuencias, porque si nadie tiene responsabilidad no tiene sentido". 

9:40 Turno para el Grupo Mixto: Jordi Xuclá habla de "parches y debilidad" que han hecho fracasar la política de migración y asilo europea. "Cuando esta política estaba al borde del colapso, la decisión excepcional de acoger el Aquarius le ha dado un impulso moral ante los líderes europeos, señor Sánchez, que debe emplear en el consejo europeo".

9:37 "Conviene volver a los orígenes del proyecto europeo para prevenir a las sociedades de aquellos que solo miran por la involución". Finaliza su intervención sobre el próximo consejo europeo, apelando a la responsabilidad y la empatía al respecto del principal desafío de la política migratoria. Apuesta por construir consensos y no muros, en virtud de los valores de la Unión Europea. 

9:35 Sobre el Brexit: "España desea un proceso ordenado. Venimos apoyando al equipo negociador de la UE, deseamos que el acuerdo de retirada se pueda presentar a tiempo, a ser posible en octubre". El jefe del Ejecutivo pide un acuerdo bilateral entre España y Reino Unido sobre los derechos de ciudadanía tras el Brexit. "Son muchos los españoles que trabajan y estudian en Reino Unido y España alberga el mayor número de británicos de un país europeo".

9:33 El último punto es el debate del Marco Financiero Plurianual 2021-2027. Mantiene una posición constructiva para alcanzar un acuerdo lo  antes posible, "pero la celeridad no está reñida con el rigor en un debate fundamental para muchas regiones en España, máxime teniendo en cuenta la salida de Reino Unido". 

9:30 Innovación, otro de los asuntos relevantes. El Gobierno quiere profundizar en el mercado único digital. "Tenemos que dar respuesta regulatoria a las necesidades de las empresas que quieren aprovechar las oportunidades de este mercado". Ve el despliegue de la tecnología 5G como una oportunidad contra la brecha de la desigualdad. "Los datos y su explotación son un recurso económico".

9:27 En materia de seguridad y defensa: "la movilidad militar será uno de los asuntos más relevantes y de análisis en el Consejo".  Anuncia su cooperación con la OTAN.

9:26 Nos basamos en el refuerzo de la solidaridad en el área Euro, con un presupuesto que estabilice la economía. Hace referencia a las propuestas del gobierno francés y alemán.

9:25 "Es preciso fortalecer el Euro porque de eso depende la fortaleza del proyecto europeo". España impulsará la puesta en marcha del fondo europeo de desempleo. Para rearmar políticamente a la unión, como política de inversión y cohesión, de cara a reducir riesgos de crisis futuras. Así como avanzar unión montetaria, en el pilar fiscal y ve "prioritario" completar la unión bancaria.

9:24 En materia financiera, Sánchez recuerda que se cumple una década del comienzo de la crisis que azotó nuestra economía. "Estamos obligados de aprender de la experiencia y completar la reforma de la zona Euro".

9:22 Reitera el apoyo al reasentamiento como vía ordenada para las personas que precisas de protección internacional. "España va a defender unos valores sin los cuales Europa no se reconocería a sí misma".

9:20 El presidente quiere aportar la experiencia de otras crisis migratorias, con diálogo con los países emisores y con un control de las mafias de tráfico de personas. Añade que España obtendrá más recursos económicos para reforzar ese diálogo con los países de tránsito y emisores de migración.

9:16 "Esa fue una llamada de atención a los que miran hacia otro lado", señala, en referencia al rescate del buque Aquarius que atracó en el puerto de Valencia con 630 migrantes y refugiados. Sánchez agradece el apoyo de todos los que formaron parte del dispositivo.

9:13 En materia de política migratoria, Sánchez considera que "Europa se encuentra ante un desafió inaplazable que requiere visión de conjunto"y añade que "la frontera del Sur de Europa se está convirtiendo en un drama humanitario. Todos buscan oportunidades que les niegan sus países de nacimiento", comenta Sánchez. "Una alarma ante la que España no puede permanecer impasible".

9:12 Pedro Sánchez considera Europa en una "encrucijada" ante los mensajes eurófobos que amenazan la UE y cree que los desafíos a los que se enfrentarán en Bruselas son : migración, trabajo, seguridad y defensa, innovación y el marco financiero.

9:10 Quiere Sánchez abrir una etapa de dialogo que fortalezca la posición de España en Europa: "Un Europeísmo al que este Gobierno va a servir porque representa a los anhelos de este país por encima de las tendencias ideológicas".

9:09 "Sabemos que la naturaleza de las amenazas requiere de alternativas y soluciones globales. No se encuentran en las viejas fronteras, sino en instancias supranacionales como la propia Unión".

9:08 "Quiero trasladar dos mensajes importantes: este Gobierno entiende como propio e ineludible el escuchar al resto de fuerzas políticas. En segundo lugar, este Consejo hace necesario contar con la voz del Parlamento".

9:07 Comparece Pedro Sánchez ante el Pleno de la Cámara, solicitada por 71 diputados, para informar de la posición que trasladará el Gobierno de España sobre los distintos asuntos a tratar en el Consejo Europeo en su reunión en Bruselas los días 28 y 29 de junio.

9:05  Ana Pastor reanuda la sesión y da la palabra al jefe del Ejecutivo.

8:55 Está previsto que el Pleno del Congreso comience en unos minutos. Ya están entrando los diputados.

Mostrar comentarios