Director G.Civil: Nadie puede creer que agentes agreden porque cumplen la ley

  • El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha asegurado hoy que nadie "con sentido común" en España o en el extranjero puede creer que los agentes que prestan su servicio en la frontera con Gibraltar agreden a ningún ciudadano porque "lo que hacen es cumplir la ley".

Madrid, 6 sep.- El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha asegurado hoy que nadie "con sentido común" en España o en el extranjero puede creer que los agentes que prestan su servicio en la frontera con Gibraltar agreden a ningún ciudadano porque "lo que hacen es cumplir la ley".

En declaraciones a los periodistas en las instalaciones del Servicio Cinológico de la Guardia Civil (Secir) en El Pardo, Fernández de Mesa se ha referido a la situación de los guardias civiles que trabajan en el paso fronterizo con el Peñón para evitar el contrabando de tabaco y velar porque las leyes medioambientales se cumplan.

"No puede haber nadie con sentido común en España ni fuera de España que pueda creer que la Guardia Civil, por estar haciendo cumplir la ley en materia de contrabando y medioambiente, esté agrediendo a nadie", ha dejado claro el director del cuerpo.

Precisamente, ha insistido, los agentes trabajan "para que nadie agreda a nadie ni a las leyes de un país", una labor que, ha dicho, están desempeñando con "educación exquisita".

Y ha añadido: "Lo que están haciendo con total templanza es cumplir en una situación complicada lo que la legislación les obliga y con lo que todos los españoles esperamos de ellos, que hagan cumplir la ley en nuestro territorio".

Además, ha recordado que ha sido la policía gibraltareña la que ha abierto una investigación para averiguar las agresiones a agentes que gestionan el paso de la verja y ha calificado de "muy significativos" los recientes atropellos sufridos por guardias civiles.

Fernández de Mesa ha señalado que los controles "exhaustivos" de los agentes para luchar contra el contrabando de tabaco han permitido intervenir en lo que va de año tantas cajetillas de cigarrillos como en todo el 2011 y casi las mismas ya que las que se aprehendieron el pasado año, por lo que a finales de este ejercicio se podrían alcanzar el millón de cajetillas incautadas.

"España esté realizando una labor importante para atajar el contrabando que tanto daño está haciendo a tantos comerciantes", ha reiterado Fernández de Mesa.

Además, ha señalado que en 2012 Gibraltar importó 139 millones de cajetillas y que de enero a junio de este año habían entrado 90 millones, la mitad de paquetes de tabaco que finalmente se calcula podrían entrar en el Peñón en todo el año, es decir, 180 millones de cajetillas.

Respecto al cumplimiento de las leyes medioambientales españolas y comunitarias, el director general ha dicho que a "nadie le puede extrañar" que los agentes cumplan con este deber en las aguas en las que tienen jurisdicción para actuar y en las que se hacen "rellenos sin ningún tipo de autorización", se amplían "diques de abrigo", se realiza cualquier tipo de pantalán o se vierten bloques de hormigón.

Mostrar comentarios