El director de Informativos de Telemadrid pide más redactores y apuesta por directos "pegados a la calle" y temas propio

  • 'Diario de la Noche' desaparece y los Informativos se harán cargo de la franja que deja en el verano 'Las Claves del día'.
El director de Informativos de Telemadrid pide más redactores y apuesta por directos "pegados a la calle" y temas propio
El director de Informativos de Telemadrid pide más redactores y apuesta por directos "pegados a la calle" y temas propio
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El nuevo director de Informativos de Telemadrid, Jon Aritztimuño, ha asegurado este lunes que ha pedido al nuevo director general de Radio Televisión Madrid, José Pablo López, más redactores para potenciar los servicios informativos del ente público, con una apuesta por las retransmisiones en directo, temas propios y por la "cercanía" a los pueblos y grandes ciudades de la región.

"Vamos a seguir con el gran grueso de los Informativos, pegados a la calle, apostando por el directo, con cercanía en los pueblos y grandes ciudades de la Comunidad. Y apostando por un equilibrio entre lo local y lo global. Tenemos que estar en el WorldPride y en acontecimientos deportivos, y favorecer las sinergias entre televisión, radio, Internet e incorporando talento", ha explicado en la comisión de control de Telemadrid de la Asamblea.

Aritztimuño ha destacado "lo bien" que están trabajando los profesionales de la casa con los recursos que tienen y ha adelantado que su objetivo es "sumar" nuevos talentos sin obviar las limitaciones económicas y presupuestarias "de una sociedad pública como es ésta". "Vamos a hacer fichajes para aumentar la modernidad que vamos a aplicar en la Radio Televisión Madrid", ha prometido.

El director de Informativos ha apostado también por unos telenoticias que unan lo local con lo global para que el espectador "no necesite otras citas en otras cadenas para completar su información y estar perfectamente informado".

"Tenemos informativos largos y tenemos que conseguir que el espectador pueda conocer lo que pasa cerca de su casa pero también en todo el mundo. Por ejemplo, decidimos ir a Londres tras los atentados porque hubo una variante madrileña. Podíamos cubrirlo desde Las Rozas pero decidimos acudir con el esfuerzo que supone. También hemos decidido ir a Portugal, que está a cinco horas de Madrid, para cubrir los incendios", ha expuesto.

INFORMATIVOS SIN OPINIÓN

Unos informativos locales, globales pero sin opinión, ya que "hay otros formatos y lugares para que los analistas y políticos opinen". "Eso sí, queremos hablar sin miedo de la información política porque si no caemos en el riesgo de pasar de puntillas por una época tan intensa. Lo vamos a tratar con honestidad profesional", ha propuesto el director de Informativos.

En ese sentido, ha recordado que en las tres semanas y media que lleva en el cargo han cubierto acontecimientos de interés general político como el Debate del Estado de la Ciudad de Madrid, las mociones de censura de Podemos en la Asamblea de Madrid y en el Congreso de los Diputados o en la comisión de investigación a la que acudió la presidenta regional, Cristina Cifuentes, sobre el caso de los contratos adjudicados a la cafetería de la Asamblea.

"Cuando tomamos esas decisiones corremos el riesgo de que algunos nos digan que damos cancha a unos y a otro no, pero estas coberturas las hacemos con criterios profesionales y periodísticos. No vamos a hacer una televisión de cuotas, sino contar la información de la mejor manera posible", ha subrayado.

Aritztimuño también apuesta por informaciones propias y ha puesto como ejemplo las noticias dadas por sus redactores en exclusiva sobre la regulación de las mascotas en las viviendas de Madrid o lo que gasta la Comunidad en servicios jurídicos propios. "Es una satisfacción que otros medios y agencias digan 'según ha adelantado Telemadrid', ha remarcado.

Otro de sus retos es cubrir los acontecimientos deportivos "desde el deporte de base hasta los grandes acontecimientos" y ahí ha puesto como ejemplo el seguimiento de las fases de ascenso de los equipos futbolísticos madrileños y las retransmisiones previas y posteriores a la victoria del Real Madrid en la Liga de Campeones de fútbol.

NUEVOS PLATÓS

Artiztimuño, que ha comparecido esta mañana por primera vez en esta comisión, quiere también dar una nueva imagen estética a la cadena, con nuevos platós televisivos "bonitos pero funcionales, polivalentes y sofisticados" para los programas informativos "para poder operar con autonomía en la Ciudad de la Imagen".

El nuevo director de Informativos de Telemadrid ha defendido "no olvidarse del potencial cultural" de la Comunidad y apuesta por "reflejar la gran diversidad política, religiosa, cultural, de las instituciones" y parecerse "lo más posible a la sociedad madrileña". Se ha comprometido también a estar "atentos" a las críticas, pero ha pedido a los diputados que les "ayuden a tener más recursos". "La televisión es cara. Hacer televisión de calidad es tener recursos", ha apuntado.

El compareciente ha explicado que frente a la anterior etapa, en la que había tres subdirectores y un director de informativos, ahora cuenta con "una dirección única", dos subdirectores y un director adjunto, Jaime Treceño, ya que este último se encargará de coordinar las sinergias entre las áreas de televisión, radio y web. "Mi antecesor (Alipio Gutiérrez) tiene competencias sobre la radio y conoce bien la tela y en ese sentido las sinergias son interesantes", ha apuntado.

Jon Aritztimuño ha insistido en la "necesidad" de contar con más personal en el ente "si se puede" porque "el objetivo es informar mejor". "Me comprometo a que los criterios sean periodísticos y profesionales, buscando siempre el interés ciudadano y el servicio público", ha apostillado.

El nuevo director de Informativos pretende además relanzar la segunda cadena de Telemadrid, La Otra. De hecho, ha recordado que allí emitieron las mociones de censura de Podemos en el Congreso y en la Asamblea, y también el debate entre los tres candidatos del PSOE a la secretaría general, un "seguimiento importante" que ha dado datos de audiencia "interesantes".

Eso sí, ha afirmado que Telemadrid "no puede ser 'teleasamblea' durante toda la programación". "La información debe estar bien cubierta, pero ampliamos la oferta para quien quiera de forma más detallada", ha señalado el compareciente, que ha reconocido que durante las semanas que ha estado en el nuevo cargo "hay podido trabajar con total libertad".

NOVEDADES EN LA PARRILLA

Entre las novedades en la parrilla, Aritztimuño ha adelantado que el informativo nocturno 'Diario de la Noche' desaparecerá en el verano, pero mantendrán una "ventana de actualidad" a esa hora en La Otra. Por tanto, los trabajadores de ese programa pasarán a realizar esa 'ventana' o se recolocarán.

Además, intentarán asumir desde los Informativos de Telemadrid la franjas de información que deja libre a partir del 30 de junio el programa de mediodía producción externa 'Las Claves del Día'. "Tenemos que mantener un equilibro entre la producción propia y ajena", ha sostenido.

Por último las preguntas y análisis de los portavoces de la oposición, el director de Informativos ha señalado que "bien que siente" que muchos madrileños hayan abandonado Telemadrid en los últimos años y augura una mejoría de audiencia pero teniendo en cuenta que los "resultados son lentos". "Esa gente ya se ha ido a otros sitios a informarse y saben que la competencia es muy difícil ahora mismo", ha dicho.

"Nuestro plan es la credibilidad. No hay otra salida ni otra posición. No venimos a reinventar nada de repente. Vamos a hacer lo que sabemos, que es información", ha concluido Jon Aritztimuño.

Mostrar comentarios