Dirigente independentista taiwanés finaliza histórica visita a China

  • El ex presidente del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP) Frank Hsieh finalizó hoy una histórica visita a China, en la que se entrevistó con altos funcionarios.

Taipei, 8 oct.- El ex presidente del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP) Frank Hsieh finalizó hoy una histórica visita a China, en la que se entrevistó con altos funcionarios.

Hsieh, el dirigente independentista de mayor rango que ha visitado China hasta la fecha, reveló en rueda de prensa haber mantenido entrevistas con el hombre de confianza del presidente chino Hu Jintao y consejero de Seguridad Nacional Dai Bingguo y con el jefe de la Oficina de Asuntos de Taiwán, Wang Yi.

El expresidente del PDP, que inició su viaje a China el 4 de octubre, propuso "un acuerdo constitucional" para reemplazar el actual "consenso de 1992" que sirve de base a las negociaciones entre Taiwán y China, pero que el PDP se niega a aceptar.

El "consenso de 1992" es un acuerdo tácito entre China y Taiwán por el que ambas partes aceptan que hay una sola China pero se reservan el derecho a definirla a su manera, mientras que el "consenso constitucional" sería el de "que cada parte interprete China de acuerdo con su constitución".

La propuesta de Hsieh busca un término aún más ambiguo que el "consenso de 1992" para hacer posible que los independentistas taiwaneses y China tengan un punto de partida común para poder mantener contactos y negociar.

Hsieh pidió a China, durante su entrevista con Dai, que permitiese a Taiwán mayor espacio internacional dejando de bloquear el acceso de la isla a organismos internacionales.

El dirigente independentista taiwanés también hizo un llamado a China para que ofrezca un mejor trato a los cientos de miles de empresarios taiwaneses radicados en su territorio, durante una cena con el presidente de la Asociación para las Relaciones a través del Estrecho, Chen Yunlin.

Debido a la oposición oficial china a la independencia de Taiwán, Hsieh viajó a Pekín en su calidad de dirigente de una fundación privada taiwanesa y no como representante oficial del PDP.

Mostrar comentarios