Dirigente opositor sirio viaja mañana a Moscú para consultas, según Lavrov

  • Uno de los dirigentes del opositor Consejo Nacional Sirio (CNS), Burhan Galion, llega mañana a Moscú para consultas con las autoridades rusas, anunció hoy Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

Moscú, 14 nov.- Uno de los dirigentes del opositor Consejo Nacional Sirio (CNS), Burhan Galion, llega mañana a Moscú para consultas con las autoridades rusas, anunció hoy Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

"Nosotros no cesamos nuestros esfuerzos. El CNS es uno de los grupos opositores más críticos con el régimen" de Bachar al Asad, señaló Lavrov, citado por las agencias rusas.

Lavrov subrayó que "la parte rusa intenta hacer llegar su preocupación, ya que la lucha por el poder es una cosa que a menudo se convierte en un objetivo en si mismo, pero de todas formas hay que pensar en el país y en el pueblo".

"La propia Libia demuestra que si se hubiera adoptado el plan de la Unión Africana, que propuso conversaciones, se podrían haber salvados decenas de miles de vidas", dijo.

El líder del CNS, Abul Ahad Astifo, apoyó la decisión de la Liga Árabe (LA) de suspender a Siria como miembro de esa organización, al considerar que supone un espaldarazo para sus aspiraciones.

Mientras, Lavrov criticó hoy esa decisión y acusó a los países occidentales de echar leña al fuego de la confrontación entre los opositores y las autoridades sirias, con el fin de derrocar al régimen de Damasco.

El Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, se reunió el fin de semana en Damasco con el presidente de Siria, Bachar al Asad, durante una visita de "pacificación" al país árabe.

Recientemente, Lavrov denunció que Occidente quiere repetir en Siria el guión libio al promover una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que echa toda la culpa del conflicto al régimen sirio.

"Nuestros socios occidentales aseguran en cada esquina que la forma en que se llevó a cabo la revolución en Libia debe servir de modelo para el futuro", dijo.

A principios de octubre Rusia y China ejercieron su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para impedir que se aprobara la resolución de condena a Siria por la represión contra los manifestantes.

Según la organización de derechos humanos Human Rights Watch, el régimen sirio ha cometido crímenes contra la Humanidad en la provincia central de Homs, uno de los principales bastiones opositores y objeto de una dura represión.

Desde el pasado marzo, Siria es escenario de revueltas populares contra el régimen de Al Asad que han causado la muerte de más de 3.500 personas, según las últimas cifras difundidas por Naciones Unidas.

Mostrar comentarios