Dirigentes de CiU defienden rescatar temporalmente el impuesto de sucesiones

  • Un sector creciente de dirigentes de Convergència y de Unió se muestra cada vez más favorable a rescatar temporalmente el impuesto de sucesiones en Cataluña, ante la nueva oleada de ajustes para cumplir los objetivos de déficit.

Barcelona, 7 may.- Un sector creciente de dirigentes de Convergència y de Unió se muestra cada vez más favorable a rescatar temporalmente el impuesto de sucesiones en Cataluña, ante la nueva oleada de ajustes para cumplir los objetivos de déficit.

Varios dirigentes de CiU han explicado a Efe que la posibilidad de reimplantar por un tiempo el impuesto que el Govern que preside Artur Mas eliminó el año pasado está siendo en las últimas semanas motivo de debate interno.

Miembros de la cúpula de CDC, de Unió e incluso algún conseller del Govern, según las fuentes consultadas, se muestran partidarios de dar marcha atrás por un tiempo en la supresión de sucesiones, de la que Mas hizo en su día bandera electoral.

Pese a que ya desde el principio de legislatura tuvo que diseñar un severo plan de recortes presupuestarios, Mas optó por cumplir su promesa de eliminar sucesiones, haciendo oídos sordos a la petición de la oposición de izquierdas de mantenerlo en tiempos de crisis.

Ahora, con el tercer plan de ajustes en elaboración, el Govern está encontrando grandes dificultades para hacer cuadrar los números y de ahí que numerosas voces en CiU planteen que ese ajuste se lleve a cabo no sólo con recortes en el gasto sino que también se aborde por la vía de los ingresos.

"Hasta ahora hemos podido mantener la supresión del impuesto de sucesiones, pero será muy complicado ajustar 1.600 millones de euros más sin tocar los ingresos", ha comentado uno de los dirigentes consultados por Efe.

Según otro dirigente de CiU, "la gente podría llegar a entender" la recuperación de sucesiones en un momento como este, teniendo en cuenta que la alternativa podría ser recortar más gasto social.

Aunque hoy no ha sido motivo de debate en la reunión del comité ejecutivo de Convergència, el debate interno está encima de la mesa y de hecho el Govern sigue analizando todas las alternativas.

El propio secretario general de CDC, Oriol Pujol, abrió la puerta la semana pasada a que se recupere sucesiones, debido a un contexto económico que puede obligar a tomar medidas "excepcionales", aunque lo dejó en manos del Govern de Mas.

La hipotética reimplantación del impuesto de sucesiones no aportaría más dinero de una manera instantánea, pero esos ingresos sí se notarían ya en el presupuesto del año que viene, que el gobierno catalán deberá elaborar el próximo otoño.

Por otra parte, el Govern prevé acordar mañana una serie de medidas para contrarrestar la "ofensiva de recentralización" de competencias que promueve el Gobierno de Mariano Rajoy.

Entre estas medidas, según las fuentes consultadas, estarían pedir dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias sobre algunas medidas de ajuste en educación anunciadas por el Gobierno español, paso previo a la posible presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC), así como iniciativas parlamentarias para defender las competencias de la Generalitat.

Mostrar comentarios