Dirigentes de derrotado PSOE piden un nuevo proyecto para socialismo español

  • Casi una treintena de destacados dirigentes socialistas españoles han firmado un documento con el que pretenden abrir el debate sobre las causas de la estrepitosa derrota del PSOE en las pasadas elecciones del 20 de noviembre y proponen un nuevo proyecto socialista.

Madrid, 20 dic.- Casi una treintena de destacados dirigentes socialistas españoles han firmado un documento con el que pretenden abrir el debate sobre las causas de la estrepitosa derrota del PSOE en las pasadas elecciones del 20 de noviembre y proponen un nuevo proyecto socialista.

El documento, al que hoy tuvo acceso Efe, se titula "Mucho PSOE por hacer" y va a ser colgado en una página web en la que se espera que haya aportaciones de militantes y simpatizantes.

Entre sus firmantes figuran ministros del gabinete saliente de José Luis Rodríguez Zapatero, como la titular de Defensa, Carme Chacón -una de las que más suenan para suceder en la secretaría general del partido a Zapatero-, y de gobiernos socialistas anteriores, como Josep Borrell.

En el texto defienden un nuevo rumbo socialdemócrata, reclaman avanzar en los sistemas de participación y de democracia interna, y consideran que no basta con un cambio de caras, sino que hay que cambiar las políticas y la vida interna del PSOE.

Afirman que no se puede minimizar la derrota de las pasadas elecciones generales, que creen que fue causada por la crisis económica, pero también por errores propios.

Entre estos citan el tardío reconocimiento de la crisis, la aplicación de políticas muy duras que han supuesto esfuerzos y sacrificios a los sectores más débiles de la sociedad sin que se haya aumentado la carga fiscal a los poderosos, o el alejamiento del partido de los ciudadanos.

También creen que el partido debe acometer "una transformación profunda de nuestra organización que convierta al PSOE en un modelo de democracia".

Chacón y el resto de firmantes defienden la autonomía de la política frente a los grandes poderes económicos nacionales e internacionales y apuestan por reforzar el compromiso de los socialistas con los más débiles, los trabajadores y las mujeres, así como volcar toda la energía en rescatar a los jóvenes de la discriminación laboral que sufren.

La aparición del documento se produce el mismo día en que fue investido en el Congreso de los Diputados como nuevo presidente del Gobierno español el líder del conservador Partido Popular, Mariano Rajoy, quien mañana desvelará a los miembros de su gabinete.

El PP ganó por mayoría absoluta las elecciones del 20 de noviembre, en las que el PSOE se hundió con sus peores resultados desde la llegada de la democracia española.

Mostrar comentarios