Discapacidad. Báñez: "no vamos a asumir ningún compromiso que no seamos capaces de respaldar con presupuesto"


La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se comprometió este martes en el Senado a "ordenar" la situación de los Centros Especiales de Empleo (CEE), sometidos, a su juicio, a muchos "vaivenes" en los últimos años, pero aseguró que su Gobierno no asumirá "ningún compromiso que no sea capaz de respaldar con presupuesto".
El Ejecutivo, indicó Báñez, quiere "antes que nada ordenar la situación de los CEE" y por eso ha creado un grupo de trabajo con las comunidades autónomas para analizar su panorama, que estará listo en cuatro meses y que servirá para tomar decisiones encaminadas a mejorar la gestión de estos centros y la inserción laboral de los ciudadanos con discapacidad.
La titular de Empleo respondió así a una interpelación sobre las medidas que piensa llevar a cabo el Gobierno para la creación y el mantenimiento del trabajo de las personas con discapacidad con especiales dificultades para su inserción laboral, planteada en la Cámara Alta por Montserrat Candini, de CiU.
Tal y como explicó la ministra, el objetivo del grupo de trabajo mencionado es conocer cuál es la situación real de los Centros Especiales de Empleo, que por los "vaivenes" normativos a los que se han visto sometidos en los últimos años, requieren de una "ordenación" que el Gobierno está dispuesto a hacer.
En esta ordenación, prosiguió, se actuará con "compromiso y rigor" y se tomarán las medidas necesarias para que las personas con discapacidad sean iguales "en todas partes de España".
Y si el dinero lo permite, prometió Báñez, se tratará de incrementar la subvención que reciben los CEE por cada salario mínimo interprofesional que pagan en su plantilla.
Esta ayuda es actualmente del 50%, después de que en agosto del año pasado se acabara la prórroga que la incrementaba hasta el 75%. Ahora, el Gobierno quiere que vuelva a ser del 75%, "por lo menos, para la gran discapacidad", siempre que los presupuestos lo permitan, dijo. Puesto que, reiteró la ministra de Empleo, "no vamos a asumir ningún compromiso que no seamos capaces de respaldar con presupuesto".
"MÁS COMPROMISO"
La actitud mostrada por Báñez convenció a CiU, aunque no al 100 por cien, ya que la senadora Candini le pidió "más compromiso", especialmente a la hora de aumentar del 50 al 75% del SMI las subvenciones para ciertos Centros Especiales de Empleo.
Concretamente, Candini instó al Gobierno a que si hace finalmente ese incremento en las subvenciones de los CEE, lo avale con un presupuesto tangible y cercano en el tiempo.
A juicio del Grupo Catalán, la gestión de los Centros Especiales de Empleo necesita otro enfoque, más que "justo, equitativo", capaz de dar a cada uno lo que precise en función de sus necesidades y capacidades.
"Necesitamos un plan de choque para el mantenimiento y la creación de empleo" de las personas con discapacidad, finalizó la senadora catalana, que insistió en la necesidad de recuperar la subvención del 75% del SMI para los CEE al menos durante 2012.

Mostrar comentarios