Discapacidad. Cocemfe pide un catálogo ortoprotésico al alcance de todas las personas con discapacidad


La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) pidió este lunes al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que la regulación de la prestación ortoprotésica, aún inconclusa, permita crear un catálogo "al alcance" de todos los ciudadanos con discapacidad.
Y es que, recordó Cocemfe, el decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado sábado regula la prestación ortoprotésica, pero deja en manos de posteriores desarrollos normativos algunos aspectos.
Así, dicho decreto establece que la fijación de los topes en la aportación del usuario o la actualización de la cartera se realizarán en órdenes ministeriales posteriores.
Por este motivo, Cocemfe demanda a Sanidad que los apartados de la prestación ortoprotésica que quedan pendientes de regular permitan a todas las personas con discapacidad disponer de los dispositivos y productos que necesitan para mantener o mejorar sus condiciones de salud, su integración y participación social.
A pesar de que la nueva regulación exime del pago a las personas con menos ingresos, como son los perceptores de rentas de integración social y de pensiones no contributivas o los beneficiarios de la Ley de Integración Social de los Minusválidos (Lismi), sí establece un copago variable de entre el 10% y el 60% para determinados supuestos.
En opinión del presidente de Cocemfe, Mario García, "la aportación máxima de los usuarios que no estén exentos de pago debería ser muy reducida para así favorecer que todas las personas con discapacidad puedan beneficiarse de la prestación ortoprotésica manteniendo las mejores condiciones de salud posibles y retrasando el empeoramiento de las secuelas de una discapacidad".
Por otra parte, Cocemfe urge a la actualización de la cartera ortoprotésica "en el menor plazo de tiempo posible", y a que recoja las últimas mejoras en materiales como la fibra de carbono, el titanio o el aluminio, "que han demostrado ser a la larga más rentables económicamente, debido a que mantienen las condiciones de salud durante un mayor periodo de tiempo".
El presidente de Cocemfe espera que la interlocución del Gobierno con el movimiento asociativo de la discapacidad "continúe siendo fructífera y responda con justicia a las necesidades de las personas con discapacidad, manteniendo unos avances que ha costado décadas conseguir y que ahora están en peligro por los recortes de todas las administraciones".

Mostrar comentarios