Discapacidad. Cocemfe presentó 319 proyectos en 2012


Un total de 319 proyectos, financiados a través del 0,7% del IRPF y del Plan de Prioridades de Fundación ONCE, se presentaron el año pasado a la convocatoria de subvenciones de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe).
Según informó este miércoles la entidad, Cocemfe intensificó su esfuerzo en la prestación de servicios de atención directa a la persona con discapacidad en todo el Estado con una red consolidada de servicios de dependencia, atención personal y domiciliaria, apoyo a la autonomía personal, a las familias y cuidadores habituales, servicios transitorios de alojamiento y transporte adaptado.
Además, estas convocatorias de subvenciones permitieron incrementar la red de centros de Cocemfe y sus entidades miembros, configurada por centros polivalentes, residencias, centros de día y/u ocupacionales y viviendas tuteladas y/o de convivencia.
La creación y consolidación de empleo fue otra de las líneas maestras de los proyectos de la confederación, que se centró en los Servicios de Intermediación Laboral y los Centros Especiales de Empleo, así como en la elaboración de estudios sobre discapacidad, la celebración de jornadas y el desarrollo de programas de atención integral y especializada dirigidos a mujeres con discapacidad.
Para el presidente de Cocemfe, Mario García, "la importancia de estos programas radica en que su fin es una verdadera integración en la sociedad de las personas con discapacidad y enfermedades crónicas y que puedan ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía, sobre todo en un contexto de aguda crisis como el actual, con recortes en múltiples ámbitos que afectan considerablemente al día a día de este colectivo".
Además, prosiguió, estas convocatorias "han ayudado a paliar los grandes recortes que se han provocado en los ámbitos autonómico y local, permitiendo a las entidades miembros de Cocemfe el desarrollo de proyectos vitales para el sector".
A pesar de que la crisis ha afectado a los recursos de la confederación y sus entidades, el año pasado lograron mantener más de mil recursos al servicio de las personas con discapacidad.
Además del incremento de trabajo en la Consultoría de Proyectos para entidades, los servicios de asesoramiento de Cocemfe vieron incrementado en un 25% el número de consultas jurídicas, "en gran medida debido al agravamiento de la crisis, que ha hecho que las entidades consulten acerca de temas importantes para su funcionamiento y continuidad".
Los diferentes proyectos ejecutados por la confederación y sus entidades en 2012 se abordarán durante la celebración de su asamblea general ordinaria, que tendrá lugar el próximo 8 de junio en Madrid.

Mostrar comentarios