Discapacidad. El consejo de europa aprueba por unanimidad un informe sobre igualdad e inserción de las personas con discapacidad


El Consejo de Europa aprobó este viernes por unanimidad en la Asamblea Parlamentaria de Estrasburgo un informe sobre igualdad e inserción de las personas con discapacidad, del que ha sido ponente la presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados, Carmen Quintanilla.
Durante su intervención, Quintanilla destacó que “las personas con discapacidad deben ser una prioridad para todos los Estados y para toda la sociedad” y recordó que en los 47 países miembros del Consejo de Europa viven alrededor de 80 millones de personas con discapacidad, que representan a más del 10 por ciento de la población.
En este sentido, afirmó que estas personas “siguen enfrentándose a la discriminación y a las barreras de todo tipo que les impiden llevar una vida normal y en igualdad de condiciones y oportunidades que el resto de los ciudadanos”.
En el proyecto presentado por Quintanilla se insta a los Estados miembros a fomentar medidas dirigidas a promover el empleo entre las personas con discapacidad, puesto que la tasa de empleo en este sector se sitúa en el 44%, frente al 75% de las personas sin discapacidad.
También pide a los países la puesta en marcha de medidas destinadas a promover otros sistemas más innovadores y ajustados a la Convención de Naciones Unidas para que la pérdida de la capacidad jurídica sea el último recurso, así como medidas para prevenir la violencia contra los niños, menores y mujeres con discapacidad, “que tienen entre cuatro y diez veces más de probabilidad de ser víctimas de violencia que las personas sin discapacidad”.
ELIMINACIÓN DE BARRERAS
Quintanilla recordó que “la realidad es que las personas con discapacidad siguen siendo invisibles para el resto de la sociedad y no son una prioridad para muchos gobiernos y, por tanto, aun teniendo reconocidos sus derechos, no pueden ejercerlos porque siguen siendo víctimas de numerosas formas de discriminación”.
En este sentido, añadió que “la eliminación de las barreras de todo tipo, el acceso al empleo, la capacidad jurídica y la lucha contra la violencia ejercida contra las personas con discapacidad, especialmente las mujeres y los niños y jóvenes discapacitados, deben ser por tanto una prioridad”.
Por último, el informe también propone la revisión y evaluación del Plan de Acción del Consejo de Europa 2006-2015 para las Personas con Discapacidad con el fin de definir las líneas de actuación de cara a la elaboración del siguiente plan, mejorando todos aquellos aspectos que sean susceptibles de mejora.

Mostrar comentarios