Discapacidad. Famma denuncia la paralización de las ayudas madrileñas al fomento de la accesibilidad de los inmuebles


La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) denunció este miércoles la paralización de las ayudas económicas del Gobierno madrileño previstas en dos planes destinados a mejorar la accesibilidad de las edificaciones.
Uno de estos planes está destinado, según explicó Famma, a renovar ascensores y el otro a adaptar la accesibilidad de viviendas, pero en ambos casos su vigencia finalizó en 2012 y aún no se sabe si se prorrogarán en 2013 o se abandonarán de forma definitiva.
La entidad considera que los dos planes de accesibilidad, pero sobre todo el relativo a los elevadores, benefician a más colectivos que el de las personas con discapacidad, ya que los mayores, los ciudadanos con movilidad reducida temporalmente y quienes lleven sillas de niños o carros de la compra agradecerían también este tipo de ayudas.
Sin embargo, indicó la federación, desde la propia empresa que colaboraba habitualmente con la Administración en la materialización de este plan se ha dicho a Famma que "en principio, no hay previstas ayudas de ascensores para este año", dado que, si las hubiese, a estas alturas ya se habría sabido.
También desde la propia Comunidad de Madrid se ha apuntado, indica la federación, que nada se sabe aún de este plan, puesto que "todavía no se ha prorrogado para este año 2013".
Con respecto al plan de accesibilidad de viviendas, la organización señala que tampoco tiene idea de su renovación, si bien fuentes de la Comunidad de Madrid han reconocido a Famma que esta iniciativa "depende de un plan estatal del Ministerio de Vivienda que no ha sido aún prorrogado", por lo que, ha indicado el Gobierno regional a la entidad, todavía no se sabe qué ocurrirá en 2013.
Famma-Cocemfe Madrid considera de "extrema gravedad" que ayudas "tan importantes" como las mencionadas se estén dejando de brindar a los interesados, puesto que la accesibilidad beneficia al conjunto de la ciudadanía en general, además de ser "imprescindible" para que colectivos con alguna discapacidad -o con la movilidad mermada por causas diversas- puedan gozar de una vida plena en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.
Por otra parte, el presidente de la entidad, Javier Font, destacó la necesidad de poner en marcha "de forma inmediata" los sistemas de control y sanción que establece la Ley de Eliminación de Barreras de la Comunidad de Madrid.
Porque, aseguró, desde su existencia (1993) "no ha habido ni una única sanción en lo referente al incumplimiento de la norma y sí, por el contrario, más de 300 denuncias tramitadas sin ningún éxito en su resolución a favor del colectivo".

Mostrar comentarios