Disculpas no atenuan el daño hecho por un senador republicano antiabortista

  • Las disculpas del senador estadounidense Todd Akin por sus polémicas declaraciones acerca del aborto y las violaciones no podrán reparar el daño causado a los esfuerzos del Partido Republicano por captar el voto de las mujeres, aseguraron hoy varios expertos.

María Peña

Washington, 21 ago.- Las disculpas del senador estadounidense Todd Akin por sus polémicas declaraciones acerca del aborto y las violaciones no podrán reparar el daño causado a los esfuerzos del Partido Republicano por captar el voto de las mujeres, aseguraron hoy varios expertos.

"Esta disculpa no va a atenuar la indignación de las mujeres votantes, porque Akin tiene un historial de iniciativas que restringen los derechos reproductivos de la mujer", dijo a Efe Debbie Walsh, directora del Centro para las Mujeres Estadounidenses y la Política (CAWP, en inglés) de la Universidad Rutgers.

Otros analistas consultados coinciden en que el daño ya está hecho y las palabras de Akin abonan la continua "guerra de género" contra un grupo que, con más de 70 millones de votantes, será definitorio en las elecciones del próximo 6 de noviembre.

El legislador antiabortista pidió hoy "perdón" por haber dicho, en unas declaraciones a un canal televisivo el pasado domingo, que "si se trata de una violación legítima, el cuerpo femenino tiene formas de intentar" evitar un embarazo no deseado.

Akin se resiste a las presiones del Partido Republicano y el distanciamiento de la campaña del virtual candidato presidencial, Mitt Romney, para que abandone su contienda por el escaño de Misuri en el Senado frente a la demócrata Claire McCaskill.

"Las mujeres superan a los hombres en las urnas y eso se debe a que se sienten más vulnerables económicamente: viven más, ganan menos y son más propensas a depender de la red de seguridad social. No olvidarán fácilmente y eso puede perjudicar a los republicanos", opinó Walsh.

Judith Baer, autora y analista política de la Universidad Texas A&M, señaló que las mujeres, que desde 1980 se inclinan a votar más por los demócratas que por los republicanos, votan motivadas por los "asuntos de bolsillo".

Sin embargo, los asuntos sociales, incluyendo los derechos reproductivos, influyen también a la hora de decidir su voto.

En 2011 y 2012 han surgido iniciativas para restringir el aborto, según el Instituto Guttmacher, un centro de estudios independiente.

Algunas, como la promulgada este año por el gobernador de Virginia, el republicano Bob McDonnell, exigen que las mujeres se sometan a una ecografía antes de realizarse un aborto, mientras que otras limitan el período para terminar un embarazo o restringen su cobertura médica.

Un borrador de la plataforma del Partido Republicano, que será votada durante su Convención Nacional en Tampa (Florida) la próxima semana, apoya una enmienda constitucional que prohíba el aborto en Estados Unidos sin excepción alguna, según la cadena CNN.

El texto es similar a las plataformas adoptadas en las convenciones republicanas de 2000, 2004 y 2008.

Aunque la economía será un tema decisivo -las mujeres tienen una tasa de desempleo del 7,5% frente a la tasa nacional del 8,3%-, la polvareda creada por Akin ha causado nerviosismo en la campaña de Romney.

En 2000, más mujeres votaron por el demócrata Al Gore que por el republicano George W. Bush, 53 %-43 %, y en 2004, el demócrata John Kerry aventajó a Bush por siete puntos, según CAWP.

En 2008, Obama obtuvo el 56 % del voto femenino, frente al 49% que logró su rival republicano, el senador John McCain.

La campaña de Romney centra sus esfuerzos en las mujeres casadas y con formación universitaria, que en el pasado han apoyado a los republicanos y que este año serán clave en estados como Colorado, Florida, Iowa y Ohio.

Su mensaje a las mujeres es que Obama las ha decepcionado con sus políticas económicas y tampoco ha cumplido su promesa de traer un "cambio" en la cultura política del país.

Obama aventaja a Romney y el consenso es que el mandatario necesitará el voto femenino para contrarrestar el apoyo de los hombres hacia su rival republicano.

El grupo NARAL, que defiende el derecho al aborto, ha prometido redoblar sus esfuerzos para sepultar las aspiraciones de "todo político que quiera restringir las opciones de salud de las mujeres".

Mostrar comentarios