Discusiones peligrosas en Riad para una oposición siria fragmentada

  • Un centenar de representantes de la oposición política y armada siria, incluyendo islamistas radicales, abren este miércoles en Riad unas discusiones encaminadas a unificar posiciones de cara a eventuales negociaciones con el régimen de Bashar al Asad.

Este encuentro no tiene precedentes desde el inicio en 2011 del conflicto en Siria que ha causado más de 250.000 muertos y un éxodo de millones de personas.

La reunión estaba anunciada para el martes pero al final empezará el miércoles en capital saudí, a donde seguían llegando delegaciones.

Están excluidas las organizaciones calificadas "terroristas" como los yihadistas rivales del grupo Estado Islámico (EI) y del Frente Al Nosra, la rama siria de Al Qaida.

Los grupos kurdos no fueron invitados y organizaron en Siria una reunión paralela con otros grupos opositores sobre el futuro político del país.

El poderoso grupo Jaich al Islam, apoyado por Arabia Saudí, anunció que estará presente en Riad.

Una veintena de miembros de la Coalición Nacional Siria, la principal componente política de la oposición basada en Estambul, deben participar en las reuniones, que coincidirán con la cumbre anual de las monarquías del Golfo, a partir de este miércoles y también en Riad.

La reunión, que se inicia a las 06H00 GMT y durará dos días, se centrará en las grandes líneas de un arreglo del conflicto, en la lucha antiterrorista, un posible alto el fuego y la reconstrucción, indicó un participante. Un comunicado final será publicado el jueves.

El reino saudí, que apoya a la rebelión contra el régimen de Asad, espera resultados concretos y declaró que ha ofrecido "todas las facilidades posibles" para permitir que la oposición siria pueda constituir, "de manera independiente", una plataforma común de cara a eventuales negociaciones con el régimen sirio.

Diecisiete países y tres organizaciones internacionales relanzaron a finales de octubre en Viena un proceso diplomático para encontrar una puerta de salida al conflicto sirio: los jefes de las grandes diplomacias mundiales -entre ellas Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudí, Irán y las potencia europeas- fijaron un calendario que prevé un encuentro a partir del 1 de enero entre representantes de la oposición siria y del régimen de Damasco, antes de un alto el fuego, la formación un gobierno de transición en un plazo de seis meses y la organización de elecciones antes de 18 meses.

La próxima reunión internacional con formato de Viena debería celebrarse el 18 de diciembre en Nueva York, confirmaron el secretario de Estado, John Kerry, de visita en París, y su Departamento en Washington.

La conferencia de Riad "puede ser un paso importante en la creación de una dinámica para unas negociaciones de cara a una transición política" en Siria, defendió el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

Según Charles Lister, experto que colabora en el Brookings Doha Center, los encuentros de Riad van a intentar "establecer una estructura política unificada entre la oposición política reconocida y la oposición armada".

Samir Nashar, de la Coalición Nacional, habló de misión "difícil y arriesgada". El objetivo es llegar a "una posición clara y común sobre el porvenir de Siria, la transición y (el destino de) Bashar Al Asad", declaró a la AFP.

Pero "teme que ciertos participantes cercanos a los países que apoyan el régimen de Damasco (...) reclamen el mantenimiento de Bashar durante la transición, lo que puede poner en peligro la reunión".

Grupos apoyados por Estados Unidos, Arabia Saudí y Catar exigen una salida rápida de Asad, condición rechazada por Irán y Rusia, aliados del régimen.

Al mismo tiempo, la oposición, basada en Siria y tolerada por el régimen, afirma que la suerte de Asad debe decidirla el pueblo sirio.

Haytham Manna, cofundador de la Conferencia de El Cairo de los opositores sirios del interior y exterior, dijo que su movimiento se retiró de las discusiones de Riad por la invitación cursada a Ahrar al Sham, aliado de una rama de Al Qaida.

Considerado el grupo más poderosos después de Estado Islámico y Al Nosra, Ahram al Sham declinó aclarar si forma parte de los invitados.

kam-abh/nr/elc/jmr.

Mostrar comentarios