Disturbios en Turquía por el veto electoral a varios candidatos kurdos

  • Ankara.- Varias ciudades del sureste de Turquía e incluso Estambul han sido escenario hoy de disturbios durante las protestas de miles de kurdos contra la prohibición de que varios candidatos de esta minoría participen en los comicios generales del 12 de junio.

Graves disturbios en el centro de Estambul por el veto a los candidatos kurdos
Graves disturbios en el centro de Estambul por el veto a los candidatos kurdos

Ankara.- Varias ciudades del sureste de Turquía e incluso Estambul han sido escenario hoy de disturbios durante las protestas de miles de kurdos contra la prohibición de que varios candidatos de esta minoría participen en los comicios generales del 12 de junio.

Unas 3.000 personas se concentraron en el centro de la ciudad de Van, donde grupos de manifestantes arrojaron cócteles molotov contra tiendas en las que ondeaba la bandera turca y agredieron con piedras a los agentes antidisturbios.

"El Kurdistán será la tumba del fascismo", "Abajo con el (partido gubernamental) AKP" o "Venganza, venganza, venganza" fueron algunos de los eslóganes coreados por los manifestantes.

La Policía empleó gases lacrimógenos y cañones de agua a presión para dispersar la protesta.

Según la agencia de noticias Dogan, varios agentes y manifestantes resultaron heridos en los enfrentamientos.

En Yuksekova, otra ciudad sureña, cerca de la frontera con Irak, una multitud de kurdos cerró al tráfico las principales calles de la ciudad y lanzó artefactos incendiarios contra la Policía.

También en Estambul, la mayor ciudad del país, unos 500 manifestantes se reunieron en la céntrica plaza Taksim para denunciar la decisión del Comité Electoral Supremo sobre el veto a los candidatos kurdos.

La Comisión Electoral Suprema (YSK) anunció en la tarde del lunes su veto a 12 candidatos independientes, siete de ellos apoyados por el pro kurdo BDP (el cuarto partido con más votos de Turquía). Además, este organismo decidió que el izquierdista Partido de la Libertad y la Solidaridad no podrá participar en las elecciones.

La YSK justificó su decisión en el hecho de que los candidatos vetados estuvieron en el pasado condenados por diversas razones, pero lo cierto es que tanto a éstas, como a otras elecciones pasadas, han concurrido políticos que habían pasado por la cárcel, incluido el actual primer ministro, Recep Tayip Erdogan.

La mayoría de los medios de comunicación turcos han reaccionado con estupor e indignación a la decisión de la YSK y muchos columnistas han pedido al gobierno que interceda para solucionar este problema.

Varios analistas advierten de que esta decisión puede hacer que muchos kurdos opten por la vía de la violencia, en vez de la política, para lograr sus objetivos de mayor autonomía para esta minoría.

El presidente de la comisión electoral, Ali Em, respondió esta mañana que su organismo "no dará ninguna explicación adicional" ya que la decisión está "clara".

Mostrar comentarios