Disuelto Parlamento macedonio para convocar elecciones anticipadas en abril

  • El Parlamento de Macedonia se disolvió hoy para posibilitar la convocatoria de elecciones generales anticipadas el 27 de abril, tras la incapacidad de los dos socios de la coalición gubernamental de acordar un candidato conjunto para las Presidenciales del próximo 13 de abril.

Skopje, 5 mar.- El Parlamento de Macedonia se disolvió hoy para posibilitar la convocatoria de elecciones generales anticipadas el 27 de abril, tras la incapacidad de los dos socios de la coalición gubernamental de acordar un candidato conjunto para las Presidenciales del próximo 13 de abril.

La disolución contó con el respaldo unánime de los 117 diputados de la Cámara presentes en la votación.

La disolución había sido solicitada por el Partido Demócrata para la Integración (DUI) de la etnia albanesa, el socio minoritario de la coalición de Gobierno liderada por el derechista VMRO-DPMNE del primer ministro, Nikola Gruevski.

En la actualidad, los albaneses representan el 25 % de la población macedonia.

A principios de año, DUI apeló a VMRO-DPNE a consensuar un candidato, pero los conservadores insistieron en proponer al actual presidente, Gjorge Ivanov.

Como resultado, DUI anunció el boicot de las elecciones presidenciales y pidió la disolución del Parlamento.

Conscientes de que sin el apoyo de DUI ningún candidato hubiera podido obtener el quórum mínimo de votación del 40 % en la segunda vuelta de las presidenciales el 27 de abril, VMRO-DPMNE accedió a convocar elecciones anticipadas, en un congreso del partido celebrado este fin de semana.

Las elecciones generales anticipadas se organizarán, por tanto, el mismo día que la segunda vuelta de las presidenciales.

En el Parlamento actual de 123 diputados, la coalición de partidos que forman VMRO-DPMNE cuenta con 56 escaños, DUI con 15 y el principal partido de la oposición, los socialdemócratas del SDSM con 42.

Los restantes mandatos están repartidos entre formaciones pequeñas.

Los últimos sondeos dan una clara ventaja al VMRO-DPMNE de Gruevski, con al menos 62 escaños, e incluso la mayoría absoluta.

Se da por hecho que en las presidenciales Ivanov logrará renovar por cinco años su mandato como presidente de esta república.

Su posible rival en la segunda vuelta será el candidato de los socialdemócratas del SDSM, Stevo Pendarovski, quien fue presentado oficialmente como candidato anoche en el congreso de su partido en Skopje.

Dos candidatos más competirán en la primera ronda, Iljaz Halimi del Partido Democrático de los Albaneses (DPA) y Zoran Popovski de la pequeña y recién creada formación Opción Civil por Macedonia (GROM).

Las elecciones generales del 27 de abril serán las octavas en la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM), nombre oficial de esta república, y las terceras con carácter anticipado desde que el VMRO-DPMNE de Gruevski asumió el Gobierno en 2006.

Al mismo tiempo, serán las quintas elecciones presidenciales desde que el país se independizo de Yugoslavia en 1991.

Los ciudadanos de etnia albanesa representan la cuarta parte de los dos millones de habitantes de Macedonia, y las relaciones con los eslavos han sido tensas desde 2001, cuando un conflicto étnico casi sumió al país en una guerra civil.

Mostrar comentarios