División entre los partidos navarros en la conmemoración del Amejoramiento

  • El Parlamento de Navarra ha conmemorado hoy el treinta aniversario del Amejoramiento del Fuero con un pleno extraordinario en el que se ha evidenciado la división entre partidos constitucionalistas y nacionalistas y no han faltado referencias a la situación creada tras el cese del terrorismo.

Pamplona, 15 mar.- El Parlamento de Navarra ha conmemorado hoy el treinta aniversario del Amejoramiento del Fuero con un pleno extraordinario en el que se ha evidenciado la división entre partidos constitucionalistas y nacionalistas y no han faltado referencias a la situación creada tras el cese del terrorismo.

Así, mientras UPN, PSN y PP han subrayado el carácter pactado de la Ley del Amejoramiento del Fuero (Lorafna) de 1982 y han resaltado los beneficios que ha reportado para el desarrollo de Navarra, Nafarroa Bai y Bildu han hecho hincapié en el hecho de que esta normativa, equivalente al estatuto de autonomía, nunca fue sometida a referéndum, e Izquierda-Ezkerra ha apostado por la III República y la profundización en el autogobierno.

La presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, ha destacado que la misma "responsabilidad y lealtad" que Navarra presta a la Lorafna es la que exige para el presente y para el futuro, para que "nada ni nadie decida nada que afecte al devenir de esta Comunidad de espaldas a sus ciudadanos, suplantando su voluntad".

Tras censurar las críticas a la Lorafna por parte de quienes, "paradójicamente, tienen por objetivo que Navarra deje de ser Navarra" y "se convierta en una pequeña parte de un ente mitificado", la presidenta ha aseverado que el Amejoramiento es "uno de los vencedores frente a esa criminal organización terrorista que tanto dolor y daño ha causado entre nosotros".

"A ETA y quienes la han sostenido con sus aplausos, su consentimiento o sus justificaciones, no les ha gustado nunca la realidad que hoy conmemoramos" y que el pueblo de Navarra, "en ejercicio de su libertad, quiera seguir siendo lo que por decisión propia es: una Comunidad Foral con un autogobierno propio, integrada en la Nación española y en la Unión Europea", ha dicho Barcina.

Al abrir las intervenciones de los grupos, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, tras expresar su compromiso con el autogobierno, ha apostado, ahora que "la sombra del terrorismo desaparece", por trabajar por una sociedad "reconciliada".

Por el PP, Ana Beltrán ha valorado que la Lorafna supuso no solo la devolución a Navarra de sus instituciones propias, sino que "la democracia penetró quizás por primera vez en el seno de las mismas".

La ley del Amejoramiento ha sido duramente criticada por la portavoz de Bildu, Bakartzo Ruiz, quien ha denunciado que hace treinta años "se secuestró la capacidad de decisión de los ciudadanos" con un "objetivo político claro", que fue "blindar el estatus de Navarra para que los territorios vascos no se uniesen".

En similares términos se ha expresado el portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, quien ha declarado que la Lorafna "no fue promulgada por la propia Navarra" y los ciudadanos no la han podido votar expresamente nunca.

Zabaleta ha comentado asimismo que, en este momento en el que "la paz llama a la puerta", son necesarios instrumentos y leyes basadas "en el diálogo y la no marginación" para construir el futuro "reconociendo en igualdad a todas las víctimas", tanto las de ETA como las de "los excesos policiales".

El portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, tras defender el "actual autogobierno" navarro, se ha referido a la situación generada tras el cese de la violencia, y en ese sentido ha manifestado que es necesaria la disolución de ETA y el reconocimiento a las víctimas, así como actuar con "inteligencia política y sentido común" para aprovechar este "nuevo tiempo de oportunidades".

Finalmente, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha felicitado a las personas que, en un momento en el que ETA asesinaba a unas noventa personas al año, tuvieron el "valor" de negociar la Lorafna e ir "por la vía del Amejoramiento" y la de Navarra como comunidad política diferenciada.

Mostrar comentarios