Doce altos cargos del régimen de Gbagbo, inculpados por la Justicia marfileña

  • Doce altos cargos del régimen del expresidente marfileño Laurent Gbagbo fueron inculpados hoy de "complot contra la autoridad del Estado, atentado contra la defensa nacional, creación de bandas armadas y participación en una insurrección", informó el portavoz del Tribunal de Abiyán, Noël Djé.

Abiyán, 10 ago.- Doce altos cargos del régimen del expresidente marfileño Laurent Gbagbo fueron inculpados hoy de "complot contra la autoridad del Estado, atentado contra la defensa nacional, creación de bandas armadas y participación en una insurrección", informó el portavoz del Tribunal de Abiyán, Noël Djé.

En conversación telefónica con Efe, Djé precisó que el presidente del exgobernante Frente Patriótico Marfileño (FPI), Pascal Affi Nguessan, figura entre los inculpados por el Tribunal.

Nguessan permanece bajo arresto domiciliario en Bouna, localidad del noreste de Costa de Marfil, junto a Michel Gbagbo, hijo del exmandatario marfileño.

Entre los demás inculpados se destacan Geneviève Bro-Grébé, antigua ministra y líder del movimiento de las "Mujeres Patriotas", y Jean-Jacques Béchio, también exministro del primer presidente de Costa de Marfil, Félix Houphouët-Boigny.

Tanto Bro-Grébé como Béchio se encuentran bajo arresto domiciliario en Katiola (centro).

La semana pasada, la fiscalía del Tribunal emitió órdenes de detención internacionales en varios países, entre ellos Angola y Sudáfrica, sin indicar la identidad de las personas buscadas.

Antes de éstas, el tribunal publicó otras órdenes de detención en contra personas cercanas al exgobernante, en especial Charles Blé Goudé, líder de los "Jóvenes Patriotas" y exministro de Juventud en el último Gobierno de Gbagbo.

Hasta el momento, 26 miembros del antiguo régimen, incluido el último primer ministro de Gbagbo, Aké N'Gbo, los exministros de Asuntos Exteriores, de Economía y Finanzas, Alcide Djédjé y Désiré Dallo, respectivamente, han sido juzgados y encarcelados en la prisión de Boundiali, en el norte de Costa de Marfil.

El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, advirtió a finales del pasado mes de julio que ninguna persona relacionada con la violencia postelectoral -durante la que, según la ONU, murieron unas 3.000 personas y se desplazó a miles de ellas- gozaría de impunidad.

La crisis marfileña comenzó después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el pasado 28 de noviembre, cuando Gbagbo, presidente de Costa de Marfil desde 2000, se negó a admitir su derrota frente a Ouattara y a cederle el poder, a pesar de la fuerte presión internacional para que abandonara la Presidencia.

Mostrar comentarios