Jueves, 15.11.2018 - 18:47 h
Tras reunirse con Quim Torra

Domènech propone crear una mesa de diálogo para buscar "vías de solución"

El gobierno catalán recibe con agrado la propuesta de los comunes y dice cualquier mesa que "busque consensos internos siempre es bienvenida".

Domènech ve intervenciones del Estado "que casi son de guerra preventiva" para evitar el 1-O
Domènech durante una comparecencia en el Parlament. / EUROPA PRESS

El líder de los comunes, Xavier Domènech, ha emplazado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a reunirse con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con una "voluntad de acuerdo real", y le ha planteado la necesidad de crear una "mesa por el diálogo" en Cataluña para buscar "vías de solución".

Torra y Domènech se han reunido en el Palau dentro de la ronda de contactos que el presidente de la Generalitat está manteniendo con los líderes de los grupos parlamentarios, reuniones que comenzaron el pasado viernes con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, después de que la líder de Ciudadanos en la comunidad, Inés Arrimadas, declinase asistir al encuentro.

En una rueda de prensa posterior al contacto, Domènech ha explicado que durante la reunión ha emplazado a Torra a acudir a la reunión con Sánchez, todavía sin fecha, con una "voluntad real de llegar a acuerdos", más allá de que se pueda iniciar el diálogo entre ambos gobiernos sin "poner condiciones previas", porque "se puede hablar de todo".

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha indicado, en relación a la propuesta de Domènech, que "cualquier mesa que facilite el diálogo y busque consensos internos siempre es bienvenida". En este sentido, ha indicado que el presidente del Parlament, Roger Torrent, ya inició una ronda con agentes sociales, políticos y económicos para abordar la situación en Cataluña.

Artadi asimismo ha recordado que en la anterior legislatura se creó el Pacto Nacional por el Referéndum, y ha situado como "uno de los grandes consensos" de Cataluña el "derecho a decidir", un aspecto que une a las fuerzas independentistas con Catalunya en Comú Podem. Durante la reunión, Torra ha trasladado a Domènech que se verá "próximamente" con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y que los respectivos equipos trabajan ya para establecer una fecha, según ha explicado Artadi,

Además, el presidente de Catalunya en Comú-Podem en el Parlament considera que debe abrirse también un diálogo dentro de Cataluña y, en este sentido, ha propuesto a Torra crear una "mesa por el diálogo" formada por partidos y entidades para llegar a "grandes consensos de país" que planteen "vías de solución al conflicto" de Cataluña. "El diálogo, la negociación y los acuerdos lo tienen que pilotar el Gobierno y el Govern, pero también son necesarios grandes consensos internos en el país" para fortalecer la posición de Cataluña de cara a las negociaciones con el Ejecutivo, ha argumentado Domènech.

Para los comunes, ha detallado, algunos de los temas que podrían consensuarse son la recuperación de las instituciones catalanas, "medidas clave" para promover "la distensión" y empezar a desencallar la situación, como pedir el acercamiento de los dirigentes soberanistas en prisión, puesto que ello "depende de instituciones penitenciarias", junto a posibles "vías de resolución del conflicto" que reconozcan la "personalidad política" de Cataluña. En este sentido, el líder de los comunes ha abogado por un "nuevo estatus" para Cataluña que incluya el derecho a decidir de los catalanes su futuro político.

Preguntado por una reforma de la Constitución, ha señalado que "no nos queremos quedar atrapados en unos procedimientos largos" como la revisión de la Carta Magna, y ha recordado en este contexto que existen otras vías más rápidas como la reforma de leyes orgánicas. Por otro lado, Domènech ha coincidido con Torra en que hay que recuperar las leyes sociales suspendidas por el Tribunal Constitucional, pero le ha recordado que hay artículos de estas normas que no fueron anulados por el alto tribunal y, por tanto, siguen vigentes, pero que no se aplican.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios