Dominicos votan para elegir un nuevo Parlamento

  • Los dominicos votan hoy para elegir un nuevo Parlamento, en unos comicios en las que el Partido Laborista de Dominica (DLP, en inglés) se disputa la permanencia en el poder frente al opositor Partido de Trabajadores Unidos (UWP).

Roseau, 8 dic.- Los dominicos votan hoy para elegir un nuevo Parlamento, en unos comicios en las que el Partido Laborista de Dominica (DLP, en inglés) se disputa la permanencia en el poder frente al opositor Partido de Trabajadores Unidos (UWP).

El UWP, dirigido por el líder de 56 años, Lennox Linton, ha urgido a los votantes a que opten por un cambio en la Administración del actual primer ministro, Roosevelt Skerrit, a la que acusa de corrupta.

Los 250 colegios electorales de la isla abrieron a las 07.00 hora local (11.00 GMT) y permanecerán así por diez horas para permitir que los 72.484 electores registrados ejerzan su derecho al voto.

En las elecciones parlamentarias de esta excolonia británica están en juego 21 escaños. Como ocurre en el sistema electoral de los países caribeños miembros de la Commonwealth o Mancomunidad de Naciones, no hay comicios por separado para elegir al primer ministro.

Así, el político que quiera desempeñar el cargo debe primero participar en las elecciones para el Parlamento y ganar un escaño. Luego, el gobernador general, designado por la Reina Isabel II de Inglaterra, otorga el cargo al candidato del partido más votado.

Un total de 44 candidatos participan de los comicios. A los 21 presentados tanto por el DLP como por el UWP se suman otros dos aspirantes independientes, entre ellos Cabral Douglas, hijo del exprimer ministro Rosie Douglas.

Aunque el número de personas inscritas en la lista electoral supera el censo de la isla -de 71.293 habitantes, según datos de 2011- el director de Elecciones, Steven LaRocque, explicó recientemente que esto se debía en parte a que el listado mantenía aún nombres de fallecidos.

Sin embargo, el UWP ha denunciado las discrepancias en la lista de votantes a la Organización de Estados Americanos (OEA), que envió un equipo de observadores para vigilar las elecciones. La Secretaría de la Commonwealth y la Comunidad del Caribe (Caricom) también han enviado personal para supervisar los comicios.

Skerrit, de 42 años, es un aliado de China y Venezuela. El primer ministro ha pedido a los votantes que le den una oportunidad a su Administración para continuar su trabajo por Dominica.

Por su parte, Linton ha indicado que si su partido, el UWP, sale victorioso en las elecciones, revisará la relación de Dominica con China.

Mostrar comentarios