Don Felipe, abanderado de la cultura y la lengua española por todo el mundo

  • El príncipe de Asturias abandera desde hace años junto a doña Letizia la defensa de la cultura y la lengua españolas como uno de los grandes activos y fuentes de riqueza del país, en una labor de apoyo decidido a la labor del Instituto Cervantes a lo largo y ancho del mundo.

Carmen Naranjo

Madrid, 11 jun.- El príncipe de Asturias abandera desde hace años junto a doña Letizia la defensa de la cultura y la lengua españolas como uno de los grandes activos y fuentes de riqueza del país, en una labor de apoyo decidido a la labor del Instituto Cervantes a lo largo y ancho del mundo.

Pero junto al valor económico, Don Felipe y Doña Letizia han destacado en sus intervenciones públicas el nexo de unión y entendimiento entre los pueblos que supone la cultura y que hace a sus ciudadanos más libres.

Así lo aseguró el futuro Rey durante la entrega de los Premios Nacionales de Cultura en Lleida, en julio de 2011: "La cultura genera indudables oportunidades económicas concretas, pero, sobre todo, refuerza valores intangibles, genera aprecio y admiración, ayuda a hacer país y a elevar la calidad de cualquier progreso humano, individual o colectivo".

Un reconocimiento a la cultura que Don Felipe ha considerado siempre necesario pero que ha querido resaltar en momentos de crisis en los que, como aseguró en la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2013, "exige esfuerzo y apoyo por parte de todos".

También la Princesa de Asturias ha elogiado en alguno de sus discursos a quienes valoran la importancia de la cultura, porque son "más libres y con un espíritu más crítico, fundamental en una democracia". Un país "con ciudadanos que disfrutan y apoyan la cultura es un país que progresa", considera.

En su labor de apoyo a la difusión de la lengua española, los Príncipes han inaugurado a lo largo de estos últimos años varias sedes del Instituto Cervantes, una institución que, en palabras de Don Felipe, "no es una simple academia de idiomas", de tal forma que sus centros repartidos por todo el mundo son "cabezas de puente y espacios para el diálogo de España y de lo hispánico con la cultura y la realidad social de los diversos países del mundo".

El respaldo de la Corona a la institución encargada de fomentar el español y su cultura en todo el mundo se ha evidenciado también con la presencia de los Príncipes en las reuniones de directores del Instituto Cervantes, a los que Don Felipe ha animado siempre a proseguir lo que considera una "encomiable" labor.

El Príncipe y futuro Rey Felipe VI ha defendido cada año en la ceremonia de entrega de los premios que llevan su nombre la importancia de la cultura, así como en otros actos que ha presidido, como el Premio Cervantes, el pasado año; los Nacionales de Cultura, los Príncipe de Viana de la Cultura o los Premios Liber, entre otros.

Además del valor general de la cultura, el Príncipe ha destacado también la importancia del sector editorial para generar empleo.

Para Don Felipe, la edición y la creación literaria cuentan con un "inmenso valor intangible", ya que los libros contribuyen "al triunfo de la libertad de opinión, la tolerancia y la diversidad".

La lectura es para el futuro monarca "un derecho y un valor de conocimiento que aporta a la sociedad pluralidad y progreso", de tal forma que "una sociedad que lee -que sabe leer, que puede leer, que quiere leer- será siempre una sociedad más comunicativa, plural y próspera, más sabia también".

Doña Letizia ha incidido también en la importancia de la lectura y en la labor de la comunidad docente, de las administraciones, de los editores y de las familias para fomentarla.

Su constante labor de apoyo a la cultura ha protagonizado algunas de las últimas jornadas como Príncipes, de tal forma que, tras anunciar el Rey su decisión de abdicar, el primer discurso de Don Felipe fue en el acto de entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura en el Monasterio navarro de Leyre y, días después, inauguraron la exposición sobre el tesoro de la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes en el Museo Arqueológico Nacional.

Mostrar comentarios