Doña Letizia, la segunda reina plebeya de Europa

    • Máxima Zorreguieta, Kate Middleton, Mary Donaldson y Mette Marit son las otras princesas plebeyas.
    • Letizia se convertirá en reina consorte de Felipe VI.
Nuria Hernández

Letizia Ortiz pasará de ser periodista a convertirse en la mujer del Rey de España tras la abdicación del Rey Jaun Carlos I.

La princesa de Asturias, a sus 41 años, será una de las reinas plebeyas que reinará en Europa, sumándose a la ya reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, y a las que llegarán a reinar en unos años, como Kate Middleton o Mette Marit.

En este artículo repasamos las historias de las princesas plebeyas  que han dado un toque de modernidad y naturalidad a las monarquías más tradicionales de Europa.

Sus vidas eran absolutamente normales hasta que un príncipe azul se cruzó en su camino, literalmente. Kate Middleton, Mette Marit, Mary Donaldson, Tatiana Santo Domingo y Letizia Ortiz se convertirán en reinas (Tatiana en princesa del Principado de Mónaco) en unos años gracias a haberse casado con cinco príncipes herederos de las monarquías europeas.

Las cinco son plebeyas, con estilo propio, un fuerte carácter y tenían su propia profesión antes de convertirse en princesas. Repasamos las biografías de las mujeres que reinarán (como reinas consorte, eso sí) en Europa:

- METTE MARIT (NORUEGA). La princesa Mette-Marit es hija del periodista Sven Olaf Bjarne Høiby (1936-2007) y Marit Tjessem, una empleada bancaria, por lo que no tiene ninguna relación familiar con la nobleza noruega. Cuando tenía 11 años, sus padres se divorciaron y ella se quedó a vivir con su madre. En su adolescencia se transladó a Olso y allí trabajó en una cafetería donde conoció a Morten Borg, un ex convicto por tráfico de cocaína, con el que iniciaría una relación, fruto de la cual nación su primer hijo, Marius Borg.

Estando embarazada participó en un programa de 'TVNorge' en busca de novio. A finales de la década de 1990, Mette-Marit asistía al Festival Quart en Kristiansand, el mayor festival de rock en Noruega, donde conoció al príncipe heredero Haakon Magnus, ya que amigos en común les presentaron.  Los inicios de su relación no fueron fáciles debido al 'polémico' pasado de la actual princesa.

Pese a que los medios de comunicación trataron de buscar cualquier cosa que pudiera terminar con Mette Marit fuera de la Casa Real (como unas fotos de ella medio desnuda en una fiesta, una biografía no autorizada de un ex novio...), el amor de Haakon por ella sobrevivió a todas las adversidades.

Fue en agosto de 2001 cuando la pareja contrajo matrimonio en la Catedral del Salvador de Oslo (y todos recordamos las lágrimas de Haakon en el altar), y viven en el Palacio de Skaugum, en Asker, a las afueras de la capital. Tras el enlace real, ella recibió el título de Su Alteza Real, Princesa Heredera Mette-Marit y desde entonces, su comportamiento ha sido ejemplar y hasta se ha graduado en la universidad. Indrid y Sverre son los hijos de la pareja.

- MARY DONALDSON (DINAMARCA). Mary Donaldson cumplirá 42 años en febrero. La mujer de Federico de Dinamarca es australiana. La princesa es la hija menor del profesor John Dalglesh Donaldson y de la fallecida Henrietta Clark Donaldson. Ingresó en la Universidad de Tasmania en 1989 y se graduó en 1994 con una Licenciatura en Derecho y Comercio.

Durante la carrera escribió un tratado sobre la violencia doméstica, 'The Battered Wives Syndrome' (Síndrome de las mujeres maltratadas), sobre defensa, de como la violencia doméstica afecta a los patrones y comportamientos reactivos de las mujeres.

Cuando conoció a Federico trabajaba en una pequeña agencia de publicidad australiana, Love Branding y se mudó a Europa para estar más cerca de Federico. Llegó al viejo continente en 2002, y comenzó a trabajar como profesora de inglés en la Business English School. Al mudarse definitivamente a Dinamarca, fue contratada por Microsoft Business Solutions, del 5 de septiembre de 2002 al 24 de septiembre de 2003, como consultora de proyectos para el desarrollo empresarial, las comunicaciones y el marketing.

Fue en los Juegos Olímpicos de Sydney cuando conoció al Príncipe Federico, en la Slip Inn, a través de unos amigos y se encontraron con un grupo de miembros de la realeza congregados ahí, aunque ella reconoce que no tenía ni idea de con quién estaba hablando. En octubre de 2003 se anunció de manera oficial su compromiso y se presentó a los daneses hablando apenas danés y respondiendo a las preguntas en su lengua materna, el inglés. En pocos años ha aprendido hablar un danés fluido pero con acento.

Pocos días antes de la boda de los príncipes de Asturias, el 14 de mayo del 2004 contrajo matrimonio en la Catedral de Copenhague con el príncipe heredero Federico de Dinamarca. La ceremonia fue retransmitida en directo por la televisión danesa y dejó las calles de todo el país vacías. El primer hijo de la pareja real, Cristián, nació año y medio después del enlace. Trás él, han tenido otro tres retoños (una niña y dos mellizos).

- LETIZIA ORTIZ (ESPAÑA). Doña Letizia también cumplirá 42 años el próximo mes de septiembre. Es hija mayor del periodista Jesús José Ortiz Álvarez y de la enfermera Paloma Rocasolano. Nació en el Sanatorio Miñor de Oviedo.

Debido al trabajo de su padre, toda la familia tuvo que trasladarse a vivir a la localidad de Rivas-Vaciamadrid (Madrid), con lo que Letizia Ortiz, que contaba 15 años, prosiguió su formación en el Instituto Ramiro de Maeztu.

Se matriculó en la Universidad Complutense de Madrid, en la que se licenció en Ciencias de la Información y desde la carreca colaboró con el ABC y con la Agencia EFE. Más tarde, entre 1992 y 1993, realizó prácticas como becaria en el periódico La Nueva España de Oviedo, dedicándose a las áreas de economía, televisión y espectáculos. A continuación obtuvo un máster en información audiovisual y viajó a Guadalajara (México) para comenzar sus estudios de doctorado (que no terminó) y trabajar en el periódico Siglo 21.

El 7 de agosto de 1998, Letizia Ortiz y Alonso Guerrero Pérez se casaban por lo civil, pero se divorciarían sólo un año más tarde de la boda. Tras su paso por CNN, Letizia comenzó a trabajar en Televisión Española, donde permanecería hasta el anuncio de su compromiso con el príncipe Felipe el 1 de noviembre de 2003. A partir de ese anuncio, la periodista se formó en el protocolo.

La petición de mano se produjo el 6 de noviembre de 2003, y la boda de Estado se celebró el 22 de mayo de 2004 en la catedral de la Almudena de Madrid. Letizia dio a luz a su primera hija, Leonor, el 31 de octubre de 2005; y a la segunda, Sofía, el 29 de abril de 2007.

- KATE MIDDLETON (REINO UNIDO). Es la más joven de las cuatro princesas plebeyas. A sus 32 años, Catalina se ha convertido en la mujer más querida de Reino Unido gracias a su naturalidad y elegancia en los actos públicos. Son constantes las comparaciones con Lady Di, la madre de Guillermo, su marido, y la mayoría apuesta por la pareja como herederos de Isabel II saltándose a Carlos de Inglaterra y la polémica Camila Parker Bowles.

Kate creció en el condado de Berkshire. Asistió al Marlborough College y posteriormente ingresó en la Universidad de Saint Andrews, donde conoció al príncipe Guillermo en el año 2001 y comenzaron su relación sentimental dos años después. En febrero de 2006 se anunció que Catalina recibiría una escolta de seguridad las 24 horas al día facilitada por el departamento de seguridad de la Casa Real británica.

La pareja rompió en 2007 de manera breve. El 16 de noviembre de 2010, se emitió un comunicado desde Clarence House en el que se anunciaba el compromiso entre Catalina y el príncipe Guillermo. La boda real se celebró el día 29 de abril de 2011 en la Abadía de Westminster, y Kate se convertía así en la duquesa de Cambridge. El 22 de julio de 2013 ingresó en el hospital de St. Mary de Londres donde dio a luz al príncipe Jorge de Cambridge.

- TATIANA SANTO DOMINGO (Mónaco). Tatiana no será reina, pero sí princesa de todos los monegascos. Nacida en 1983 en Nueva York, la joven se crió en Ginebra (Suiza). Su padre es Julio Mario Santo Domingo, hijo del segundo hombre más rico de Colombia según la revista Forbes.

Tras estudiar en la Escuela Internacional de Ginebra, Tatiana se marchó a París para seguir sus estudios en Fontainebleau, donde conoció a su marido Andrea Casiraghi, hijo de Carolina de Mónaco y Stefano Casiraghi, y heredero al trono monegasco si Alberto de Mónaco no tuviera descendencia.

Profesionalmente se dedica al mundo del diseño de moda y joyas. Además, colabora activamente con diferentes organizaciones no gubernamentales para el desarrollo de proyectos en zonas desfavorecidas. En julio de 2012, Carolina de Mónaco anunció que su hijo mayor y Tatiana estaban comprometidos después de siete años de relación. El 21 de marzo de 2013, la pareja se convirtió en padres por primera vez al nacer su hijo Sacha en Londres. Unos meses más tarde, el 31 de agosto de ese mismo año, los novios contrajeron matrimonio en una ceremonia íntima.



Mostrar comentarios