Dos conferencias de alto nivel tratarán en Estambul el futuro de Afganistán

  • Dos conferencias de alto nivel tratarán a partir de mañana en Estambul el futuro de Afganistán, incluidas cuestiones claves de la seguridad del país, su relación con los estados vecinos y la transferencia de poderes a las fuerzas de seguridades afganas.

Estambul, 31 oct.- Dos conferencias de alto nivel tratarán a partir de mañana en Estambul el futuro de Afganistán, incluidas cuestiones claves de la seguridad del país, su relación con los estados vecinos y la transferencia de poderes a las fuerzas de seguridades afganas.

Mañana tendrá lugar la sexta Cumbre Trilateral Turquía-Afganistán-Pakistán, en la que participarán los jefes de Estado de los tres países -Abdullah Gül, Hamid Karzai y Asif Ali Zardari-, así como los ministros de Interior y Exteriores, los jefes de los respectivos servicios de inteligencia, altos dirigentes de las Fuerzas Armadas y representantes del sector comercial.

La primera de estas reuniones tuvo lugar en 2007 y, desde entonces, han servido para mejorar los lazos entre Pakistán y Afganistán, cuyas relaciones de vecindad han sido siempre un tanto tensas.

Por otro lado, y siguiendo el paradigma turco en diplomacia sobre la necesidad de tejer vínculos económicos para favorecer la paz y la estabilidad, los tres Estados han avanzado en sus relaciones comerciales.

"Hay esperanzas de que el concepto 'Nueva Ruta de la Seda', sobre la creación de una red integrada de comercio y transporte a través de Afganistán, pueda juntar a los actores regionales y a sus interlocutores y atraer nuevas fuentes de inversión y consumidores para sus productos", asegura un informe sobre el tema publicado por el Instituto de la Paz de EEUU (USIP).

"Afganistán y Pakistán ya han comenzado este proceso firmando recientemente un acuerdo de tránsito comercial que puede servir como buen ejemplo de cooperación regional a otros (países) en la región", añade el documento.

En cuanto a la Conferencia sobre Afganistán convocada para el miércoles, tiene como objetivo "fortalecer la seguridad y cooperación regionales", según afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores turco en un comunicado.

Debe servir además en el proceso preparatorio para la Conferencia de Bonn, más amplia, que tendrá lugar en diciembre.

Entre los temas que se espera que sean discutidos destaca la transferencia de poderes a las fuerzas de seguridad afganas por parte de los contingentes estadounidenses e internacionales, además de los roces que se han producido durante los últimos meses entre Washington e Islamabad.

Karzai desgranará el calendario de la segunda fase de la transición, que comenzó en julio, en la que los cuerpos de seguridad de su país asumirán el control parcial o total de 17 de las 34 provincias de Afganistán, según adelantaron la semana pasada las autoridades de Kabul.

Según informó a Efe un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores turco, en esta cumbre está confirmada la participación de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y la de los jefes de la diplomacia de Pakistán, Afganistán, Turquía, Francia, Alemania y Gran Bretaña, entre otros.

También la ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez, tiene previsto participar en la reunión.

Igualmente, Estados como China y organizaciones internacionales como la ONU, la OTAN, la Organización de la Cooperación Islámica (OIC) y la UE estarán representadas por enviados de alto nivel.

Mostrar comentarios