Dos detenidos en Canadá por exportación ilegal de tecnología espacial a China

  • Dos personas acusadas de haber exportado ilegalmente tecnología satelital para las autoridades chinas fueron detenidas el lunes por la policía canadiense, que emitió órdenes de detención para dos presuntos cómplices.

"Los cuatro acusados participaron en contratos chinos para concebir y perfeccionar mercadería controlada para uso satelital", informó la policía federal canadiense en un comunicado.

Arthur Xin Pang, de 46 años, y Binquiao Li, de 59, fueron detenidos el lunes e inmediatamente acusados de diez y cinco cargos respectivamente, entre ellos: robo, fraude y "posesión y transmisión de mercancías controladas en violación de la ley sobre la producción de defensa", informó la Gendarmería real de Canadá (GRC)

Al mismo tiempo se emitieron órdenes de detención contra Nick Tasker, un británico de 62 años, y Hugh Ciao, un estadounidense de 50, que se encuentran "actualmente en China", precisó la GRC.

Según las autoridades canadienses, los cuatro hombres habían firmado acuerdos con "una empresa estatal" china y una privada del mismo origen "fundada por dos de los acusados", con el fin de fabricar "dispositivos microelelectrónicos para mejorar la tecnología de cámaras de foto que se instalan en satélites espaciales".

Esta investigación, que se inició hace dos años, "muestra un ejemplo de un gobierno extranjero que se interesa por una tecnología controlada canadiense", afirmó el comisario Jamie Jagoe, comandante de la GRC en el sur de la provincia canadiense de Ontario.

En la investigación estuvieron también implicados la Agencia Espacial Canadiense, el ministerio canadiense de Defensa así como Estados Unidos, a través del ministerio de Seguridad interior y la policía federal FBI.

sab/elm/fr/dg

Mostrar comentarios