Dos detenidos por atesorar ametralladoras de la guerra civil


La Guardia Civil ha detenido en La Seu d’Urgell (Lleida) a dos personas por la posesión de armas de guerra procedentes de la Guerra Civil, entre ellas cinco ametralladoras y un mortero, que presumiblemente iban a ser destinadas al coleccionismo de forma ilegal.
Según informó este sábado la Guardia Civil, se está comprobando si las ametralladoras y el mortero aún pueden ser disparadas, pero de momento a los detenidos se les imputa un supuesto delito de tenencia y depósito de armas de guerra.
Las investigaciones se iniciaron a finales del mes de junio, cuando se sospechó de la existencia de un almacén en la comarca del Alt Urgell que podía esconder armas antiguas. Se le encontró dentro de un almacén de labranza, donde se localizaron las armas y otro material de guerra.
De las ametralladoras, tres de ellas modelo ZB.37 (de fabricación checoslovaca) y dos modelo Alfa 7,92 (de fabricación española), y con ellas había varios cañones de repuesto de las mismas, un mortero del calibre 60, y otros utensilios y piezas relacionados con las mismas.
Los detenidos son dos hombres, residentes en la comarca del Alt Urgell, J.M.L., de 45 años edad, y S.C.M., de 68, que eran los responsables del almacenamiento de las armas.
De momento, no se conoce el origen de las armas, si bien se sospecha que podrían destinarse a algún coleccionista. No se ha encontrado tampoco ninguna documentación que acredite su origen, su lícita tenencia, ni que estén legalmente inutilizadas.
La Guardia Civil ha recordado que ella es la competente en materia de Armas y Explosivos, por lo que todas aquellas armas de guerra que se pretendan tener como coleccionista deben estar previamente inutilizadas e inscritas en un libro registro de coleccionista que autoriza la Dirección General de la Guardia Civil.

Mostrar comentarios