Dos hombres acusados tras el hallazgo de bombas de mortero en el Ulster

  • La Fiscalía de Irlanda de Norte presentó hoy cargos contra dos hombres detenidos este domingo en Londonderry, en el oeste de la provincia, cuando transportaban en una furgoneta cuatro bombas de mortero listas para usar en un atentado terrorista.

Dublín, 6 mar.- La Fiscalía de Irlanda de Norte presentó hoy cargos contra dos hombres detenidos este domingo en Londonderry, en el oeste de la provincia, cuando transportaban en una furgoneta cuatro bombas de mortero listas para usar en un atentado terrorista.

Los sospechosos, Gary McDaid y Seamus McLaughlin, de 37 y 35 años, respectivamente, fueron acusados ante un tribunal de Londonderry de tres delitos relacionados con el hallazgo de ese tipo de bombas de fabricación casera, según fuentes judiciales.

La Fiscalía norirlandesa les acusó de poseer explosivos con "la intención de poner en peligro vidas", tener artefactos "con fines terroristas" y "conspirar para provocar una explosión", señalaron las fuentes.

Los dos individuos permanecerán bajo custodia policial hasta que comparezcan de nuevo ante la Justicia el próximo miércoles, mientras que otros dos hombres detenidos también por su relación con este caso han sido ya puestos en libertad.

La Policía norirlandesa (PSNI) halló el pasado domingo en una furgoneta en la localidad de Londonderry cuatro bombas de mortero "activadas y listas" para ser utilizadas en una acción terrorista con capacidad para causar "muchas muertes".

Según informó entonces un portavoz de la PSNI, el hallazgo se produjo durante una operación contra las actividades de grupos disidentes del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), opuestos al proceso de paz en Irlanda del Norte.

Durante la alerta de seguridad, un centenar de familias fueron evacuadas de sus casas y llevadas a un centro comunitario local y a una instalación deportiva mientras los expertos revisaban el material encontrado.

Además de contar ya con una importante presencia de disidentes, Londonderry se ha convertido en uno de los principales objetivos de los terroristas ya que la ciudad ostenta durante este año el título de "Capital Cultural" del Reino Unido.

Mostrar comentarios