Dos ministros mexicanos responden a las preguntas del cineasta Alfonso Cuarón

  • Dos ministros mexicanos respondieron hoy públicamente a dos de las diez preguntas que difundió el pasado lunes el cineasta Alfonso Cuarón sobre un tema muy polémico en el país, en una intervención que fue celebrada por otros artistas.

México, 30 abr.- Dos ministros mexicanos respondieron hoy públicamente a dos de las diez preguntas que difundió el pasado lunes el cineasta Alfonso Cuarón sobre un tema muy polémico en el país, en una intervención que fue celebrada por otros artistas.

Cuarón, quien este año recibió el Óscar a la mejor dirección por su película "Gravedad", publicó el lunes en la prensa local diez preguntas dirigidas al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, sobre la reforma energética aprobada en diciembre pasado.

Esa iniciativa desató una oleada de críticas desde la izquierda y movilizaciones callejeras, un clima que se calmó provisionalmente cuando fue promulgada la reforma, pero al debate se sumó Cuarón, sorpresivamente, con sus preguntas públicas del lunes.

El cineasta, que ha desarrollado su carrera entre México y Estados Unidos, dijo que compartía "una preocupación" con "muchos mexicanos" y echó en cara a Peña Nieto que hubiera dicho en una entrevista que Cuarón "no estaba bien informado" sobre la reforma.

Peña Nieto, comentando en Twitter las preguntas de Cuarón, dijo el lunes que sus consultas "enriquecen el debate" sobre esta iniciativa legal, y agregó que las respuestas serían detalladas posteriormente por el Gobierno.

Eso sucedió este miércoles, durante una rueda de prensa convocada por los secretarios (ministros) de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Hacienda, Luis Videgaray, para dar a conocer un paquete legal propuesto para desarrollar la reforma energética.

Después de precisar algunos puntos de esa iniciativa legal, durante una rueda de prensa clave en el proceso de la reforma energética, Videgaray y Coldwell se tomaron su tiempo para responder en detalle a dos de las preguntas de Cuarón.

A Coldwell le tocó explicar por qué cree el Gobierno que la reforma energética implicará una bajada, en el mediano plazo, de los precios del gas natural y de la electricidad, precisando datos económicos y técnicos y reiterando argumentos conocidos ya.

Fue tan detallada la explicación que incluyó los montos sobre la inversión prevista para elevar la producción de amoniaco, destinada a la fabricación de fertilizantes.

Videgaray, por su parte, respondió a la décima pregunta de Cuarón, en la que mencionaba el peligro de que, con la reforma energética, México pueda tener un impacto social parecido a la crisis financiera de 1982.

También con mucho detalle, el titular de Hacienda mencionó las causas de esa crisis, y explicó que ahora hay suficientes garantías para que no vuelva a ocurrir.

Los dos ministros sólo respondieron dos de las diez preguntas de Cuarón, pero el Gobierno anunció que todas tendrían su respuesta en un sitio de internet donde las autoridades están colocando información sobre las ventajas de esta reforma.

Desde que difundió sus preguntas, el director de "Gravedad" ha recibido el respaldo de otros representantes del mundo artístico de México, e inclusive de otras figuras internacionales que han pasado por aquí estos días.

"Me parece importante que eso suceda y me da gusto que Alfonso haya tenido la intención de hacerlo, que haya mandando esa carta y que esté habiendo una respuesta", dijo el actor y cineasta Diego Luna.

La actriz estadounidense Rosario Dawson, consultada también el lunes por la noche sobre el tema, destacó la importancia de que Cuarón utilice la relevancia de su figura pública para hacer llegar al presidente las dudas que tiene la población mexicana.

"Como él tiene toda esa atención, la está usando para preguntarle al presidente todas esas dudas que la gente tiene y que no son contestadas, no se puede creer que a la gente no le interesa y que no tienen el derecho a entender lo que sucede", aseguró Dawson.

También terció en el tema el director de cine mexicano Guillermo del Toro: "Son preguntas que, como él ha dicho, nos hemos hecho muchos. Es una acción que no tiene otra interpretación que la demanda de un ciudadano con preguntas".

Mostrar comentarios