Dos monjes tibetanos, heridos de gravedad por disparos de la Policía china

  • Varios monjes resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, después de que la policía china les disparase cuando celebraban el cumpleaños del Dalai Lama en la ciudad de Ganzi (suroeste), informó hoy la Campaña Internacional por el Tíbet.

Pekín, 9 jul.- Varios monjes resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, después de que la policía china les disparase cuando celebraban el cumpleaños del Dalai Lama en la ciudad de Ganzi (suroeste), informó hoy la Campaña Internacional por el Tíbet.

Los sucesos ocurrieron el pasado sábado, fecha del 78 cumpleaños del líder espiritual tibetano en el exilio, cuando un grupo de monjes celebraba la efeméride en esa localidad de la provincia de Sichuan, según un comunicado de la organización con sede en EEUU.

"Un gran número de policías armados y soldados fueron enviados en al menos siete camiones" al lugar donde se encontraban los monjes, explica el grupo en el texto.

Los policías advirtieron a los tibetanos, que celebraban el aniversario con ofrendas, de que se marcharan a casa, pero algunos monjes les hicieron frente y contestaron que "quemar incienso no es ningún crimen".

"Entonces, sin aviso, la policía abrió fuego contra la multitud armada y también les roció con gases lacrimógenos", explica la Campaña Internacional por el Tíbet, que cita a testigos de los hechos.

Como consecuencia de los disparos, dos monjes se encuentran en estado grave al recibir los impactos en la cabeza y varios resultaron heridos de menor consideración.

Por su parte, la Policía de Ganzi aseguró al grupo en el exilio que "no tiene conocimiento del incidente".

Los supuestos ataques se producen apenas una semana después de que, a finales de junio, las autoridades de Sichuan y la vecina Qinghai, ambas con gran población tibetana, autorizaran a los monjes a venerar públicamente al Dalai Lama, aunque únicamente como figura religiosa y no "política".

Al menos 120 tibetanos se han prendido fuego desde 2009 en protesta por el mandato del Gobierno central chino que acusa al Dalai Lama y a los grupos en el exilio de aplaudir y animar las inmolaciones, pese a que el líder espiritual y Premio Nobel de la Paz de 1989 ha pedido el cese de las protestas suicidas.

China asegura que el Tíbet es desde hace siglos parte inseparable de su territorio, mientras que los tibetanos argumentan que la región gozaba de cierta independencia hasta que fue ocupada por las tropas comunistas en 1951.

Mostrar comentarios