Dos periodistas somalíes muertos en Mogadiscio

  • Dos periodistas perdieron la vida en Mogadiscio en dos ataques distintos, confirmaron hoy fuentes periodísticas locales.

Mogadiscio, 13 ago.- Dos periodistas perdieron la vida en Mogadiscio en dos ataques distintos, confirmaron hoy fuentes periodísticas locales.

El periodista Abdi Mahad, reportero de la emisora local Radio Mogadiscio, indicó que dos jóvenes armados vestidos con uniforme escolar asesinaron a Yusuf Ali Osman, antiguo director del citado medio y actual empleado del Ministerio de Información.

El representante especial de la ONU para Somalia, Augustine Mahiga, condenó el asesinato de Osman y reiteró el llamamiento a las autoridades somalíes para que actúen frente a los ataques a los periodistas en el país africano.

También el director de Radio Mogadiscio, Abdi Rahim Isse Adow, condenó el ataque y se lo atribuyó a la milicia fundamentalista islámica Al Shabab, que ha asesinado a varios periodistas en los últimos meses, aunque por el momento ningún grupo se ha responsabilizado.

Osman tenía dos esposas y nueve hijos.

En el otro incidente, el joven periodista radiofónico Mohamud Ali Keyre perdió la vida supuestamente al recibir el impacto de una bala perdida disparada, en medio de una pelea, por soldados gubernamentales somalíes que vigilaban un estadio capitalino mientras se celebraba un partido de fútbol.

Keyre, de 23 años y conocido como "Buneyste", colaboraba con la emisora local Voice of Democracy y con el portal informativo Horyaalmedia.com.

Se trata del octavo periodista asesinado en Somalia en lo que va de año, según Reporteros Sin Fronteras (RSF).

"A este ritmo, 2012 podría convertirse en el año más mortífero para los trabajadores de los medios en Somalia", informó hoy la página web de RSF, que considera la capital somalí uno de los diez lugares más peligrosos para ejercer la profesión de periodista.

Con el objetivo de instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en Somalia, Al Shabab combate desde 2006 (aunque no en su actual formato) a las tropas del Gobierno Federal de Transición somalí, a las que apoyarían posteriormente las de AMISOM y milicias progubernamentales.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando cayó el dictador Mohamed Siad Barré y el país quedó sin un gobierno medianamente efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra que responden a los intereses de un clan determinado y bandas de delincuentes armados.

De manera paralela a la lucha militar contra Al Shabab, el país africano está inmerso actualmente en un proceso para terminar con la transición política, que debería finalizar el próximo 20 de agosto con la elección de un nuevo presidente.

Mostrar comentarios