Dos sindicalistas detenidos antes de la elección del alcalde de Santiago

  • Dos sindicalistas han sido detenidos antes del pleno en el que Agustín Hernández fue elegido nuevo alcalde de Santiago, con lo que se ha convertido en el tercer regidor de la capital gallega en lo que va de legislatura.

Santiago de Compostela, 8 jul.- Dos sindicalistas han sido detenidos antes del pleno en el que Agustín Hernández fue elegido nuevo alcalde de Santiago, con lo que se ha convertido en el tercer regidor de la capital gallega en lo que va de legislatura.

El arresto se produjo después de que el secretario de Organización de la CIG en Compostela, Renato Núñez, y el coordinador de la Federación Rural Galega (Fruga), Manuel Dacal, rompiesen el cordón de seguridad para salir corriendo detrás del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha asistido a este debate.

Los dos fueron detenidos mientras el resto de sus compañeros han coreado "libertad" para los arrestados, "porque los delincuentes están en el Ayuntamiento".

Entre las organizaciones políticas y sociales que protestan en el exterior del consistorio se suceden ahora los gritos de "fascistas" y las voces que claman por una gestora hasta que haya nuevas elecciones al entender que esta opción que se ha elegido no está "legitimada".

Previamente a la elección de Agustín Hernández, el pleno municipal ha tenido conocimiento, en una sesión extraordinaria, de la toma de posesión de los nueve concejales que tenía vacantes el grupo de gobierno, entre ellos el propio Hernández.

Tras este trámite, ha renunciado como alcalde Ángel Currás, que anunció que dejaba el cargo tras la condena por prevaricación a siete de sus concejales, que se sumó a la renuncia de otros dos ediles supuestamente implicados en el caso Pokemon, operación que investiga corruptelas en contratas públicas y en la que él mismo está imputado. EFE

1011388

Mostrar comentarios