Sídney (Australia), 16 sep.- Bajo la promesa de realizar un cambio político en Nueva Zelanda, el informático alemán Kim Dotcom, que afronta en el país oceánico un proceso de extradición a Estados Unidos por supuesta piratería informática, aportó su fortuna para fundar su propia formación de cara a los comicios generales.
El Partido de Internet, como se llama el grupo, pretende movilizar a los votantes más jóvenes con el compromiso de convertir el país en un nuevo bastión del desarrollo digital e invertir en conexiones de alta velocidad a la red de redes a precio de saldo.
El empresario, fundador del clausurado portal Megaupload, abandera en calidad de presidente de la formación la lucha para lograr una mayor protección de la privacidad tras verse involucrado en un escándalo de espionaje ilegal contra su persona cometido por los servicios neozelandeses de inteligencia.
"Estáis preparados para la Revolución (...) no dejéis a vuestros padres decidir quien gobierna en este país", voceó Dotcom durante una fiesta de música electrónica en un club nocturno de Wellington con motivo del inicio de la campaña electoral.
Dotcom, afamado por sus numerosas y lujosas excentricidades, extendió un cheque de 3 millones de dólares neozelandeses (2,45 millones de dólares estadounidenses o 1,89 millones de euros) de su propio bolsillo para financiar la campaña electoral.
En parte gracias a estos fondos, la formación de Dotcom, quien al no ser ciudadano neozelandés no podrá participar como candidato, forjó el pasado mayo una alianza temporal con el Movimiento Mana, liderado por el activista de origen maorí Hone Harawira, en su intento por alcanzar el 5 por ciento de los votos que le garantice el acceso al Legislativo neozelandés tras las elecciones del 20 de septiembre.
Según una encuesta publicada a mediados de agosto por la consultora Brunton Colman, Internet Mana (nombre con el que se conoce a la alianza de los partidos de Dotcom y Harawira) lograría entre 4 y 6 diputados.
Con estos escaños la fuerza política podría erigirse como un "aliado clave" que otorgue el Gobierno al Partido Laborista, asegura el diario The New Zealand Herald.
El actual primer ministro neozelandés, John Key, quien busca su tercer mandato, calificó a Dotcom como "viejo verde" por intentar comprar con dinero la influencia política que le permita evitar el proceso de extradición.
Otros políticos locales, como el líder del Partido Verde, Russel Normal, tradicional aliado de los laboristas, acusó a Dotcom de comprar su entrada en el Parlamento y "quebrantar la democracia".
No obstante, Dotcom, quien ya ha depositado su voto de manera anticipada, se escuda en que la "persecución contra su persona" de Estados Unidos, unido al cierre de Megaupload y al sistema de espionaje masivo destapado por el contratista de la CIA, Edward Snowden, son las razones de su salto a la arena política.
"Vamos a llevar este país hacia adelante y a sacarlo de las manos de los estadounidenses", aseguró el alemán en un acto político.
Dotcom, quien se encuentra en libertad bajo fianza y con varios de sus activos congelados por la justicia, podría afrontar una pena de hasta 55 años de cárcel en el caso de que sea deportado a Estados Unidos y declarado culpable de los delitos que las autoridades de este país le imputan.
Kim Schmitz nació el 21 de enero de 1974 en Kiel, entonces en Alemania del Este, y se convirtió en un empresario millonario gracias a sus negocios en Internet, aunque también envuelto en varios escándalos de lavado de dinero y piratería informática.
Se cambió el apellido a Dotcom en honor a la tecnología que le había ayudado a amasar una fortuna y llevar una vida de lujo, mansiones y coches deportivos en Hong Kong o Nueva Zelanda, donde adquirió la residencia en 2010.
Sin embargo, el 20 de enero de 2012 fue detenido en su vivienda de Auckland en una operación internacional dirigida por Estados Unidos que supuso el cierre de su portal de descargas Megaupload, la congelación de sus cuentas, la incautación de sus bienes y varias detenciones en Nueva Zelanda y Europa.
Estados Unidos atribuye a Megaupload haber provocado pérdidas por más de 500 millones de dólares a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor de compañías y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares.
Tras retrasar el inicio del juicio de extradición numerosas ocasiones, la justicia neozelandesa calcula que las vistas comenzarán en febrero del 2015.
Dotcom tiene cinco hijos con su exesposa Mona, de la que se divorció el pasado mayo.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios