Duran confía "poco" en el resultado de la reunión de Montilla con Zapatero

  • Bilbao.- El presidente del grupo de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho hoy confiar "poco" en lo que vaya a lograr el presidente catalán, José Montilla, en la reunión que mantendrá la próxima semana con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Duran confía "poco" en el resultado de la reunión de Montilla con Zapatero
Duran confía "poco" en el resultado de la reunión de Montilla con Zapatero

Bilbao.- El presidente del grupo de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho hoy confiar "poco" en lo que vaya a lograr el presidente catalán, José Montilla, en la reunión que mantendrá la próxima semana con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En sendas entrevistas en Radio Euskadi y ETB recogidas por Efe, Duran ha augurado que en esa cita en la que Montilla expondrá su análisis respecto a la sentencia del Estatuto catalán y las consecuencias que pueda tener para el futuro de esa comunidad, Zapatero "hará grandes promesas" pero, personalmente, el líder de CiU confía "poco" en esas propuestas.

El presidente del Gobierno dará "palabras y más palabras" y dirá algo así como que la parte del texto estatutario "que queda es todavía aprovechable" pero, ha advertido Duran, para los catalanes los artículos que quedaron "tocados" eran "sustanciales", respecto a la lengua, la Justicia y la financiación autonómica.

Por ello, ha pedido al presidente Montilla que convoque "cuanto antes" elecciones en Cataluña, ya que "tras la indignación que expresaron los ciudadanos en la calle" en la manifestación convocada el pasado día 10 en Barcelona, ahora "puedan también expresarla con su voto en las urnas".

Según Duran, "una gran mayoría de catalanes quiere un cambio de gobierno" que llegará, a su juicio, de la mano de CiU.

Duran ha dicho que la sentencia ha dado "aliento al independentismo" catalán y va a hacer "muy difícil" que esa comunidad autónoma pueda llegar a tener un acuerdo de convivencia con España porque PP y PSOE mantienen "una perspectiva errónea" al respecto.

Según ha criticado, ambas formaciones mantienen "el error" de considerar que "es un problema catalán que deben resolver los ciudadanos catalanes" cuando, en realidad "es un problema español que debe trasladarse al corazón de la política española" porque el Estado mantiene "aún sin resolver el conflicto autonómico".

Mostrar comentarios