Duran dice que sería una "vergüenza" que el PSC no apoye en Madrid lo que dice Montilla

  • Madrid.- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha opinado hoy que sería "una auténtica vergüenza" que el PSC no respalde en Madrid lo que el presidente de la Generalitat y primer secretario de los socialistas catalanes, José Montilla, afirma en Cataluña.

Madrid.- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha opinado hoy que sería "una auténtica vergüenza" que el PSC no respalde en Madrid lo que el presidente de la Generalitat y primer secretario de los socialistas catalanes, José Montilla, afirma en Cataluña.

Duran, en conferencia de prensa en el Congreso, se ha expresado con estas palabras unas horas antes de que el pleno de la Cámara debata y vote diferentes propuestas de resolución sobre los efectos en el Estatut de la sentencia del Tribunal Constitucional.

Frente al "espíritu unitario" de las fuerzas políticas catalanas que ayer, en una enmienda, añadieron a sus propuestas la moción del pasado viernes del Parlament -la que recoge el preámbulo del texto estatutario-, el portavoz de CiU ha lamentado "la dependencia" del PSC con el PSOE, pues cree que ése será el factor que en Madrid rompa la posición común de los grupos parlamentarios en Barcelona.

Para Duran, éste es el escenario más probable, y a su juicio, es "una auténtica vergüenza".

Ha añadido que podría comprenderse que el PSOE no apoye la moción del Parlamento catalán aprobada hace cuatro días, pero no que el PSC se desmarque de esa iniciativa.

"No se nos pasa por la cabeza que los socialistas catalanes no puedan suscribir exactamente lo que Montilla propuso como propuesta de resolución en el Parlamento catalán. Sería una vergüenza comprobar que lo que se aprueba en Cataluña es imposible aprobarlo en Madrid como consecuencia de la dependencia del PSC con el PSOE", ha resumido el número dos de la coalición nacionalista.

Duran ha dejado claro que su grupo parlamentario votará en contra de la resolución del PSOE y del PSC porque no "está dispuesto a hacer el juego" del Partido Socialista en una iniciativa que, en su opinión, resulta "completamente descafeinada".

Con todo, el portavoz de CiU en el Congreso ha destacado que "la unidad de los partidos catalanes no se acaba en una resolución" parlamentaria debatida y votada en Madrid.

Sin embargo, ha reconocido que la unidad en el Parlamento será "imposible" mientras haya partidos que "no tengan soberanía propia y dependan de un partido exterior".

Duran, pese a ello, ha evitado pedir tajantemente a los socialistas catalanes que rompan la federación que mantienen con el PSOE.

Mostrar comentarios