Duran dijo en el Consell Nacional de UDC que la independencia "no es viable"

  • El alcalde de Vic (Barcelona) y hasta ahora dirigente del ala más soberanista de UDC, Josep Maria Vila d'Abadal, ha revelado que Josep Antoni Duran Lleida dijo el sábado en el Consell Nacional del partido que la independencia "no es viable" y mostró su preferencia por pactar con el PSC y no con ERC.

Barcelona, 3 dic.- El alcalde de Vic (Barcelona) y hasta ahora dirigente del ala más soberanista de UDC, Josep Maria Vila d'Abadal, ha revelado que Josep Antoni Duran Lleida dijo el sábado en el Consell Nacional del partido que la independencia "no es viable" y mostró su preferencia por pactar con el PSC y no con ERC.

En rueda de prensa en la que ha hecho oficial su decisión de abandonar la militancia en Unió por discrepancias con la dirección del partido, Vila d'Abadal ha confirmado que seguirá como independiente al frente del Ayuntamiento de Vic y no militará ni en CDC ni en ERC.

Vila d'Abadal, que pugnó con Josep Antoni Duran Lleida por la dirección de Unió en el último congreso de los democristianos, ha sido la voz crítica del partido en los últimos años y forma parte del ala más favorable a la independencia de Cataluña.

El alcalde de Vic ha decidido abandonar el partido después de que en el Consell Nacional extraordinario de UDC, celebrado este fin de semana tras las elecciones catalanas del 25N, Duran explicitara su preferencia por que CiU pacte en esta legislatura con el PSC y no con ERC y además considerara que la independencia de Cataluña "no es viable".

"Él -Duran- dijo que la Comisión Europea está harta del conflicto planteado desde Cataluña. Además dijo que él iba a liderar la recuperación de las relaciones con el PP de Madrid, que él se haría cargo de esto personalmente. Y nos pidió que lo defendiéramos cuando fuera criticado en Cataluña por hacer esto", ha revelado Vila d'Abadal.

Por este motivo, el alcalde de Vic, que también preside la Asociación de Municipios Independentistas de Cataluña, ha decidido abandonar su partido, pese a pertenecer a una familia muy vinculada a Unió desde su fundación.

Vila d'Abadal ha dicho que seguirá "trabajando por la independencia" desde la asociación y la alcaldía y llama a los militantes de Unió a que "hagan piña" en torno a Mas y al futuro gobierno de Cataluña, porque "no es momento de crear divisiones".

En el Consell Nacional del pasado sábado, Duran llamó a los cuadros de su partido a "ser conscientes" de que Unió "no se puede dejar arrastrar más" por el clima soberanista vivido en Cataluña.

"No se trata de romper nada, sino de ser lo que somos", dijo Duran, convencido de que Cataluña "va hacia la división entre unionistas e independentistas, blanco o negro".

Mostrar comentarios