Duran reclama a Rajoy y Rubalcaba que abandonen posiciones "numantinas"

  • El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que abandonen posiciones "numantinas" contra la consulta y que dejen de hacer el "sordo" ante las demandas de Cataluña.

Barcelona, 13 dic.- El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que abandonen posiciones "numantinas" contra la consulta y que dejen de hacer el "sordo" ante las demandas de Cataluña.

"No pueden continuar haciendo el sordo, diciendo no a todo", ha dicho Duran en la conferencia de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva de Unió, que ha validado por unanimidad el acuerdo sobre la pregunta y la fecha de la consulta, pactado ayer entre el presidente catalán, Artur Mas, y los líderes de CDC, UDC, ERC, ICV, EUiA y CUP.

El líder democristiano ha pedido a Rajoy y Rubalcaba que escuchen a una "gran parte" de la ciudadanía catalana que está "descontenta con el actual status quo", en lugar de "esconderse tras una muralla" y aplicar una resistencia "numantina" ante el planteamiento de una consulta.

En este sentido, el líder de CiU en el Congreso ha pedido al Estado que autorice una consulta legal en Cataluña, porque el pueblo catalán "debe poder decidir" y si no lo puede hacer por esta vía, ha dicho, se tendrá que expresar a través de unas elecciones plebiscitarias.

Duran no se ha mostrado sorprendido por las palabras de ayer de Rajoy, en las que aseguró que no permitirá la consulta porque considera que viola la Constitución, pero ha dicho que, pese a todo, se debe seguir intentado el diálogo en el marco de la "nueva etapa política" que considera que se abrió ayer con el pacto zanjado en el Palau de la Generalitat.

Preguntado por el encaje de una eventual Cataluña independiente en la UE, el líder democristiano ha recordado las apreciaciones del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso -que dijo que un Estado catalán saldría de la UE- y ha subrayado que "nadie nos ayudará fuera", porque el proceso soberanista se trata, en estos momentos, de un "asunto interno" de España.

El acuerdo de la consulta alcanzado ayer suscitó el rechazo de Rubalcaba, que advirtió a Mas que está llevando a Cataluña a un callejón sin salida, y de Rajoy, que ya avanzó que no negociará ningún referendo.

Mostrar comentarios