Duran reclama al Gobierno la documentación para el cálculo balanzas fiscales

  • El portavoz del grupo parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, registró ayer en la Cámara Baja una petición al Gobierno de toda la documentación necesaria que depende de la Intervención General de la Administración del Estado para calcular las balanzas fiscales.

Barcelona, 1 feb.- El portavoz del grupo parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, registró ayer en la Cámara Baja una petición al Gobierno de toda la documentación necesaria que depende de la Intervención General de la Administración del Estado para calcular las balanzas fiscales.

Según ha informado hoy CiU en un comunicado, Duran denuncia la "falta de transparencia y opacidad" del Ejecutivo al no hacer públicas "las bases de datos utilizadas, los criterios y los métodos de cálculo".

CiU señala que hace un año la Generalitat solicitó los datos con los que se hacían los cálculos de las balanzas fiscales que permiten saber "cuál es el déficit fiscal de Cataluña con carácter anual".

Añade que "por primera vez el Ejecutivo se ha negado a enviar al Gobierno catalán esta información", por lo que el portavoz de la federación nacionalista "ha realizado esta misma petición a través del Congreso".

CiU subraya que "tienen la sospecha" de que con la nueva metodología de cálculo anunciada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el Gobierno "está cocinando estos datos que durante 25 años la Administración General del Estado había facilitado a la Generalitat".

El economista investigador del CSIC Ángel de la Fuente, uno de los tres académicos que diseñan la metodología de las cuentas públicas territorializadas, el sistema que suplirá a las balanzas fiscales, explicó ayer en Girona que la financiación de Cataluña se sitúa con este nuevo cálculo en el promedio de España.

De la Fuente anunció que publicará en Internet un primer informe de unas 700 páginas para abrir un debate académico que dará paso al documento definitivo, el cual se presentará en marzo en Madrid.

El investigador defendió esta nueva "herramienta estadística" y detalló que, con los datos que maneja por el momento, la financiación de las grandes comunidades autónomas como Cataluña o Madrid está en el promedio y apenas cambiaría su situación con la nueva metodología.

Mostrar comentarios