Duran reprocha a F.Díaz que amenace con más datos de corrupción en Cataluña

  • El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha calificado de "completamente reprochable" que el ministro del Interior haya "amenazado o insinuado" que tiene más documentación sobre corrupción en Cataluña, porque si la tiene -ha dicho- debe ponerla "inmediatamente" en manos de la Justicia.

Madrid, 13 mar.- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha calificado de "completamente reprochable" que el ministro del Interior haya "amenazado o insinuado" que tiene más documentación sobre corrupción en Cataluña, porque si la tiene -ha dicho- debe ponerla "inmediatamente" en manos de la Justicia.

Duran Lleida se ha referido a la comparecencia ayer de Jorge Fernández Díaz en la Comisión de Interior donde, ha explicado, el ministro dio a entender que en el marco de la investigación sobre el presunto borrador de la UDEF que denunciaba el cobro de comisiones ilegales por parte de dirigentes catalanes, había más material que no había hecho pública porque previsiblemente sería judicializada.

"Es inadmisible que un ministro amenace con que tiene más material" y su obligación, ha señalado en los pasillos de la Cámara, es que si contiene algún hecho presuntamente delictivo "lo ponga inmediatamente a disposición de la justicia y explicarlo".

Ha insistido en que un ministro "no puede venir a la Cámara y amenazar que tiene algún papel", que puede suponer la acusación de una persona, es una actitud "completamente fuera de lugar".

De la misma manera ha censurado que Fernández Díaz haya apoyado a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, en su decisión de prescindir de la escolta de los Mossos d'Esquadra y sustituirla por la Policía Nacional.

Si le ha parecido que la medida adoptada por Sánchez-Camacho era una "irresponsabilidad" por "jugar" con la credibilidad de unas fuerzas policiales, "más irresponsable" aún cree que es el respaldo que le dio ayer Fernández-Díaz.

"Nunca el ministro del Interior debería haberse pronunciado en ese sentido en un conflicto político" creado -ha afirmado- por el interés de Sánchez-Camacho en "desviar la atención" sobre los problemas que tiene.

La líder popular decidió prescindir de los servicios de los Mossos d'Esquadra con el argumento de que había perdido la confianza en la Generalitat tras los presuntos vínculos entre la administración catalana y la agencia de detectives Método 3 que han aparecido publicados en la prensa.

Mostrar comentarios