Duran ve "tocadas" a todas las instituciones españolas y alerta del populismo

  • El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha lamentado hoy que España atraviese una crisis en la que "todas las instituciones están tocadas" y ha alertado de que los partidos estén protagonizando un "cainismo" que puede desembocar en populismos que no resuelven los problemas.

Madrid, 21 mar.- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha lamentado hoy que España atraviese una crisis en la que "todas las instituciones están tocadas" y ha alertado de que los partidos estén protagonizando un "cainismo" que puede desembocar en populismos que no resuelven los problemas.

Duran ha hecho estas advertencias en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que ha sido presentado por el "padre" de la Constitución Miquel Roca y en el que ha opinado que España se encuentra inmersa en una triple crisis: económica, político-institucional y territorial.

Al hacer referencia a la segunda de ellas es cuando ha considerado que todas las instituciones españolas están "tocadas" y los partidos políticos se están equivocando a la hora de afrontar la situación.

Ante el problema concreto de la corrupción, ha advertido de que no vale el "y tú más", porque eso propicia un "cainismo" y el buscar el "destrozo" del adversario.

Duran ha advertido de que no se trata de cerrar los ojos ante los problemas de corrupción, pero sí ha defendido la necesidad de que sean los jueces los que cumplan su misión y juzguen esos casos.

Una reflexión que le ha llevado a pedir una profunda reforma de la Justicia y de los órganos constitucionales.

Duran ha avisado también de que el cainismo da alas al populismo, y ha recalcado que esa no es la salida a las imperfecciones de la democracia.

El dirigente político catalán se ha referido a la imputación de Oriol Pujol en la trama de las ITV y ha considerado suficiente que haya delegado temporalmente sus responsabilidades en CDC aunque no haya renunciado a su acta de diputado en el Parlament.

También ha calificado de "deleznable" el espionaje político, momento en el que ha señalado que no ha sido responsable de ningún encargo de ese tipo ni, por ahora, puede sentirse tampoco víctima.

El portavoz de CiU ha lamentado la carrera que parece que existe en la política para demostrar que se tiene menos dinero y propiedades que el contrincante de otro partido.

Algo que ha considerado una equivocación porque, con esa actitud, cree que se está expulsando de la política a mucha gente de calidad.

Respecto a la situación económica, ha criticado la austeridad a ultranza que ha propiciado la UE, aunque sí ha considerado necesarias medidas para hacer frente a las "políticas de bacanal" como las que ha habido en España.

Para él, es imprescindible transitar del Estado del bienestar a la sociedad del bienestar, y, para ello, hay que dar más protagonismo a la sociedad civil.

Pese a las dificultades de la situación económica de España, sí ve signos positivos como una mayor productividad, más internacionalización, contención del déficit (a costa, ha dicho, de grandes sacrificios) y la puesta en marcha de la reforma laboral.

Duran ha elogiado de forma especial esta última medida pese a que ha reconocido que tiene grandes detractores como el principal partido de la oposición.

La reforma laboral cree que ha dado credibilidad a España y ha impedido que muchas empresas hayan cerrado sus puertas, aunque hayan tenido que despedir a numerosos trabajadores.

Sí ha echado en falta que esa reforma fuera acompañada de un plan de choque a la espera de que se vean claramente sus efectos.

El portavoz de CiU ha lamentado, además, que falte capacidad de entendimiento entre los principales partidos ante los grandes temas de Estado. EFE

BB-edr/pv

Mostrar comentarios