Ébola. El congreso insta al gobierno a participar "decididamente" y "con todos los medios" en la respuesta contra el ébola


El Congreso de los Diputados instó hoy al Gobierno a participar "decididamente con todos los medios disponibles a su alcance" en la respuesta de la comunidad internacional a la epidemia del ébola que actualmente afecta a diversos países en África Occidental.
Lo hizo mediante una declaración institucional que leyó el secretario primero de la Mesa del Congreso de los Diputados, Ignacio Gil Lázaro, antes de proceder a la votación de los puntos debatidos hoy en el Pleno.
"El Pleno del Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que participe decididamente con todos los medios disponibles a su alcance, en la respuesta de la comunidad internacional a esta epidemia", dice esta declaración institucional.
El texto destaca que "el sistema público español ha demostrado un avanzado conocimiento en las dos repatriaciones realizadas siguiendo las recomendaciones de la OMS".
"La experiencia y el alto grado de exigencia técnica y sanitaria de los especialistas en aeroevacuación pueden ser de gran ayuda a otros países para elaborar los protocolos de repatriación", señala.
Según el texto aprobado hoy en la Cámara Baja, España, en coordinación con el resto de los países miembros de la Unión Europea y en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, "debe contribuir al despliegue de capacidades y recursos técnicos y logísticos para incrementar la respuesta sobre el terreno".
Además, debe "dar todo el apoyo y el respaldo necesario a los trabajadores humanitarios combatiendo la epidemia en primeria línea, en un marco de colaboración y coordinación a través del Comité de Seguridad para la Salud".
RESPUESTA EUROPEA
El texto recuerda que la Unión Europea ha establecido un "Marco de Respuesta Global para el ébola" y ha comprometido 150 millones de euros en ayudas.
"España aboga por que los Estados miembros refuercen sus operativos y trabajen en coordinación del apoyo a las zonas afectadas, en colaboración con la OMS para hacer llegar la ayuda, después de las cancelaciones de numerosas líneas aéreas que están dificultando el envío de equipos y material a la región afectada", dice el texto.
La declaración institucional hace hincapié en la urgencia de dar respuesta a "la peor epidemia del ébola de la historia". Las cifras oficiales elevan a 5.000 los casos de ébola confirmados y a 2.600 el número de muertos por esta enfermedad.
El texto recuerda que el pasado 18 de septiembre se reunió con carácter de urgencia el Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la crisis generada por esta emergencia, "lo que constituye una muestra más de que la comunidad internacional ha tomado nota de la gravedad de esta crisis".
Además, continúa, "Estados Unidos ha dado un primer paso al anunciar el envío de personal especializado civil y militar y planes para construir 17 centros de tratamiento y formar a 500 trabajadores sanitarios cada semana".
"El presidente Obama ha reconocido que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de actuar y ha advertido de los efectos en la economía y en la política de la región donde se sufre la epidemia. Se une así a los esfuerzos que algunos países, todavía pocos, ya están movilizando", agrega.
De hecho, el pasado 28 de agosto la OMS elaboró un ambicioso Plan de Respuesta (WHO Ebola Response Road Map), que requiere el compromiso de los países miembros de la Organización de Naciones Unidas con capacidad para darle apoyo.

Mostrar comentarios