Echenique "optimista" ante un "acuerdo de mínimos" para el convenio de RTVE

  • El presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, se ha mostrado esta tarde "optimista" porque están "a punto de cerrar un acuerdo de mínimos" para alcanzar un nuevo convenio colectivo del ente público, cuyo objetivo prioritario sea el mantenimiento del empleo.

Madrid, 26 jun.- El presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, se ha mostrado esta tarde "optimista" porque están "a punto de cerrar un acuerdo de mínimos" para alcanzar un nuevo convenio colectivo del ente público, cuyo objetivo prioritario sea el mantenimiento del empleo.

Echenique ha hecho estas manifestaciones en la comisión mixta de control a RTVE en respuesta al diputado de la Izquierda Plural Ricardo Sixto, que le ha pedido que tenga la sensibilidad necesaria para aprobar el nuevo convenio.

"Soy optimista. Estamos a punto de cerrar un acuerdo de mínimos", ha reconocido Echenique, que ha explicado que ese texto contempla un calendario "bastante ambicioso" de manera que para el próximo "30 septiembre" estaría sobre la mesa el nuevo convenio colectivo "para competir en la segunda década del siglo XXI".

Ha reconocido que es un "proceso muy complejo" y que están dando los últimos pasos que, a su juicio, auguran "resultados excelentes" y le hacen mostrarse convencido de que "en unos días" podrá anunciar la firma del nuevo texto.

Echenique, que ha agradecido a los sindicatos de RTVE su "labor de negociación y apertura de mente", ha asegurado que los objetivos primordiales del convenio pasan por un "mayor aprovechamiento" de los recursos humanos, implantar unas medidas de ahorro que permitan competir "en igualdad" a la Corporación, garantizar la función de servicio público y el mantenimiento del empleo.

Preguntado por el portavoz socialista en la comisión, Juan Luis Gordo, sobre las "líneas rojas" del futuro convenio, el presiente de RTVE ha citado la regulación de una jornada laboral, abordar los gastos de personal, un sistema de clasificación "flexible y ágil" y una flexibilidad general de puestos de trabajos.

"Somos conscientes de que estamos rebajando la cuenta salarial de los empleados", ha dicho Echenique, que ha insistido en que el mantenimiento del empleo ha sido el "eslabón" principal sobre el que se ha constituido la negociación.

Para Gordo, RTVE "gozaba de credibilidad hasta que llegó el Gobierno del PP", cuyos recortes han puesto a la Corporación "en una situación de agobio", y ha reclamado que se mantengan los puestos de trabajo "con sacrificios" pero también con un "plan de futuro".

"Ustedes quieren dinamitar RTVE", ha dicho Gordo, que ha exigido al presidente que "busquen viabilidad y negociación" y no sólo "recortes y ajustes" para poder, a su juicio, recuperar credibilidad y, por tanto, audiencias, sin renunciar al servicio público.

Esta misma acusación ha lanzado la diputada socialista Ángeles Álvarez, para la que la actuación de Echenique durante su primer año al frente de RTVE ha consistido en "quitar el músculo que tenía la casa y la ha dejado en los huesos", por lo que, en su opinión, "no puede estar satisfecho a no ser que su misión fuera la de hundir" la radiotelevisión pública.

"Como compareciente y como español es sorprendente escuchar lo que ha dicho", ha respondido Echenique, que ha negado "rotundamente" que el déficit de este año en RTVE vaya a ser de unos 100 millones de euros, tal y como ha vaticinado Álvarez.

Desde las filas del PP, el portavoz en la comisión, Ramón Moreno, también ha criticado la acusaciones de la oposición y ha dicho: "El PSOE tiene la malsana costumbre de atacar a los trabajadores de RTVE cuando no les gusta su trabajo".

En la comparecencia, el presidente también se ha referido a los recientes nombramientos de Alfonso Nasarre como nuevo director de RNE y de Manuel Ventero como director de Comunicación y Relaciones Institucionales, que han intercambiado sus actuales responsabilidades y que responden al objetivo de "fortalecer el equipo directivo" de RTVE.

"Debe ser el día internacional del optimismo", ha opinado el senador de la Entesa, Jordi Guillot, para quien el presidente de la Corporación "no acierta en la política de nombramientos" porque "no priman" los criterios profesionales, sino ideológicos.

Mostrar comentarios