Ecologistas trasladan a Gallardón y Becerril su malestar por reforma Justicia

  • Las principales ONG ecologistas se reúnen mañana con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y el día 25 con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para evitar que la reforma de la Justicia les impida defender el medio ambiente.

Madrid, 23 jul.- Las principales ONG ecologistas se reúnen mañana con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y el día 25 con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para evitar que la reforma de la Justicia les impida defender el medio ambiente.

Ambos encuentros han sido confirmados a Efeverde por responsables de Greenpeace y Seo/Birdlife, al término de la reunión mantenida hoy con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para abordar este y otros temas como la política de aguas, la futura Ley de Montes o la nueva Ley de Costas.

Esta última ley, aprobada recientemente por el Parlamento, será otro de los temas a tratar mañana en la reunión que está previsto mantendrán con la Defensora del Pueblo.

Los ecologistas quieren explicarle que la norma va a significar un retroceso en la protección medioambiental del litoral y un paso más para el proceso de privatización de las costas.

En cuanto a la reformas legislativas que impulsa Alberto Ruiz-Gallardón, los directivos de Greenpeace y Seo/BirdLife, Mario Rodríguez y Asunción Ruíz, respectivamente, han coincidido en señalar a Efeverde que les van a "desplazar", cuando no "impedir" ejercer su labor de defensa del medio ambiente ante los tribunales.

Y esto es así, han explicado, porque en primer lugar, Justicia no ha aceptado dejar exentos de las nuevas tasas a los defensores del medio ambiente, de modo que, con la nueva Ley, un contencioso podría suponer para una de estas ONG, que tienen denunciados decenas de asuntos, unos 10.000 euros.

A ello hay que sumar la futura Ley de Enjuiciamiento Criminal que plantea Ruiz-Gallardón, que en su artículo 70 desarma la posibilidad de que las ONG actúen como acusación popular si no están directamente implicadas en un caso.

Así por ejemplo, la defensa del Algarrobico con esta nueva ley hubiera sido imposible.

Mostrar comentarios