Lista de lecturas recomendadas

De economía a ciencia e historia: libros para regalar en Navidad y ponerse al día

Esta es una miscelánea de lecturas con las que 'viajar' en el conocimiento para profundizar en las claves culturales  en las que se basa la realidad nacional y global. 

Libros Navidad
De economía a ciencia e historia: libros para regalar en Navidad y ponerse al día.
DIPUTACIÓN DE BARCELONA

Las estadísticas indican que los españoles leen una media 10,9 ejemplares al año, según el último Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2019 de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). El 68,5% de la población lee con frecuencia, y la mayor parte de los lectores son mujeres. Cada vez se lee más, aunque puede ser también un efecto de confinamientos y trabajos en remoto, porque pasamos más tiempo en casa.

He aquí una pequeña lista de libros que se pueden comprar, regalar y leer estas navidades, y estar al día.

'Cuando los votantes pierden la paciencia' de Rafael Pampillón

McGraw Hill (2021). En Estados Unidos en la década de los años setenta del siglo pasado, Gerald Ford perdió las elecciones en Estados Unidos porque no fue capaz de detener el desempleo. Jimmy Carter las perdió en 1980 porque no fue capaz de controlar la inflación. Los ascensos y las caídas de los gobiernos a lo largo de la historia reciente están animados por el triunfo o el fracaso de sus políticas económicas. Existen causas externas, por supuesto, como las guerras, pero al final la percepción del votante medio sobre su presente y su futuro económico es lo que le lleva a expresar su opinión en las urnas. Eso es lo que trata de exponer Rafael Pampillón, profesor del Instituto de Empresa, doctor en Ciencias Económicas y empresariales por la Universidad de Barcelona y MBA por IESE. 

Pampillón, aparte de ser autor de más de 100 trabajos publicados en revistas científicas, tiene una cualidad muy buscada por los periodistas: es un excelente divulgador. Populariza temas complejos, y los pone a la mano de cualquier lector o televidente (ahora sale en televisión). En este libro se analizan los procesos electorales y su relación con los éxitos y fracasos económicos partiendo desde la Revolución Industrial y las democracias que se asentaron desde entonces. ¿Hay un patrón? En general sí, pues cuando el votante tiene la oportunidad de castigar a un gobierno por su negligencia económica, lo hará porque ha perdido la paciencia. Pero no puede decirse que la solución es ser más liberal o ser más intervencionistas. 

Unas veces funciona una cosa y otras, la contraria. Lo que sí es crucial para cualquier político es atender al bolsillo básico de la economía del votante. “La historia está plagada de esos cambios radicales en los partidos políticos que gobiernan y en sus líderes”, dice Pampillón. “Estos cambios de gobierno se producen, en muchos casos, por incumplir los objetivos generalmente aceptados de política económica. Cuando el paro aumenta, el crecimiento se estanca y la inflación se desmadra, se produce un descontento en la sociedad generado por la brecha que se abre entre las expectativas de los electores y la grave crisis económica. Entonces, emerge un contrincante que consigue reflotar la economía”.

'Palabra de director' de Pedro J. Ramírez

Los libros de periodistas siempre son entretenidos porque los periodistas son expertos en contar historias. Pedro J. Ramírez ha sido y es uno de los periodistas más influyentes de España. Fue director de 'Diario16', de 'El Mundo' y ahora de 'El Español'. En este libro comenta sus encuentros con políticos, banqueros y con el rey, así como los grandes golpes periodísticos de su vida. Con 'El Mundo' Ramírez creó un medio conocido sobre todo por sus investigaciones. Sin duda la más sonada fue la entrevista que lograron dos periodistas de 'El Mundo' con el ex director de la Guardia Civil Luis Roldán, huido de la Justicia y perseguido por la Interpol. 

Cuando la policía española pensaba que estaba en Laos, 'El Mundo' publicó la entrevista con Roldán (estaba en París) y agotó varias ediciones en el mismo día hasta llegar a vender más de un millón de ejemplares. Esas y otras investigaciones como la organización de los GAL condujeron a la caída del gobierno del PSOE en 1996 y al encarcelamiento de un ministro. El libro termina en 2006. Ramírez estaba en lo más alto, considerado unos de los 10 personajes más influyentes del país, con una cláusula de indemnización muy elevada, y 'El Mundo', en su versión de papel e internet, como el medio más influyente del universo en castellano. “Yo era feliz”, confiesa al final el periodista. “Pero la madre de todas las crisis había empezado a incubarse en la economía mundial”. Eso significa que se prepara una segunda parte de esta autobiografía.

'El prisionero de Annual' de Alfonso Basallo

Este verano pasado se cumplieron 100 años de una de las mayores derrotas de la historia de España. Un grupo de rifeños armados, pobladores que vivían entre lo que hoy es Marruecos y Libia, mataron a más de 10.000 españoles en una ofensiva militar que por parte de España estuvo llena de errores. Se llamó el desastre de Annual. Una de las posiciones arrasadas fue el campamento Dar Quebdani: los rifeños rodearon este campamento español y lo hicieron rendir. En lugar de respetar la capitulación, los rebeldes dirigidos por Abd-el-Krim se apropiaron de las armas y pasaron a cuchillo a 900 soldados. Los que sobrevivieron fueron internados en prisión. Uno de ellos Francisco Basallo se ofreció a ayudar a los médicos españoles que cuidaban a los sobrevivientes. 

A pesar de que no tenía conocimiento se convirtió en médico. Basallo se hizo conocido por la forma en que cuidó a heridos y a las mujeres. Pero también a los rifeños. Para salvar la vida al hijo de un líder rifeño, le tuvo que amputar el brazo, y el caid (líder) le estuvo agradecido y les llevó comida a los prisioneros. Al final la fama de Basallo como sanador creció y hasta los rifeños hacían cola para que les atendiera. Al regresar a España, el sargento Basallo fue tratado como héroe y la prensa le llamó “el ángel de cautiverio”. Todo esto está contado por Alfonso Basallo, nieto del héroe de Annual. Alfonso Basallo es periodista. Trabajó en 'El Mundo' y ha sido director de 'Epoca', de 'Actuall', y ahora coordina 'Nueva Revista'. Para escribir el libro se basó en las memorias de su abuelo, publicadas en 1924, pero también en otros testimonios de supervivientes o familiares de supervivientes.

'El libro negro del nacionalismo' de Varios Autores

Imaginen un plan para destruir económica, política y socialmente a todo un territorio. Imaginen que ese plan se lleva a cabo con paciencia, pero con decisión, y con minuciosidad. Imaginen que se apoderan de los colegios, de las universidades, de las asociaciones profesionales y económicas, y de la cultura y de los medios de comunicación. Imaginen que quienes urden y activan todo eso están tan motivados por el odio, que no ven las consecuencias desastrosas de su plan sino creen lo contrario, que están haciendo una gran tarea para su comunidad porque la disfrazan tras palabras como democracia. Eso es lo que ha pasado en Cataluña y es lo que se expone en este voluminoso libro escrito por periodistas, analistas, economistas y expertos.

Hace poco más de un año, los coordinadores de este proyecto (Miriam Tey, Sergio Fidalgo, Pablo Planas y Juan Pablo Cardenal) se pusieron en marcha para recoger opiniones de expertos y plasmarlas en un libro, “El libro negro del nacionalismo”. Son decenas de colaboradores como Iñaki Ellacuría, Antonio Caño (ex director de El País), Arcadi Espada (columnista de El Mundo), Teresa Freixes, Albert Boadella… Esta demolición de Cataluña comenzó durante la misma transición, cuando los políticos catalanes diseñaron un plan a largo plazo para lograr la independencia. Uno de los momentos de mayor impulso fue a partir de 2012, pues se empezaron a desviar recursos públicos para la voladura interior y exterior de España. 

Los nacionalistas crearon el Diplocat que con 417 millones de euros, la mayoría públicos, “sirvió a la Generalidad para poner en marcha una fabulosa maquinaria de lobby y agitprop en el extranjero”, cuenta el periodista Juan Pablo Cardenal. El propósito era conseguir el respaldo internacional al procés regando con dinero toda clase de seminarios, conferencias y encuentros internacionales para dar a conocer el relato liberador de la independencia y la opresora España. Pero en realidad lo que se movía debajo de ese relato era la hispanofobia. 

Hispanofobia que de puertas adentro se ha manifestado con una red extensa de comisarios en escuelas, universidades y medios de comunicación en Cataluña, incluso en círculos empresariales y en sindicatos. Muchos periodistas, como denuncia en una entrevista Federico Jiménez Losantos, se han pasado a las filas del catalanismo radical. En suma, todo el que tenga dudas sobre lo que ha pasado en Cataluña desde los años setenta hasta hoy, debería leer este libro si quiere saber qué va a pasar en los próximos años.

'Ser humanos' de Facundo Manes y Matero Niro

Parece increíble que los científicos hayan empezado a estudiar el cerebro desde hace pocas décadas, pues hasta entonces, como dice el libro, “estas preguntas eran abordadas únicamente por filósofos, artistas, líderes religiosos y científicos que trabajaban aisladamente. Pero entonces llegó la neurociencia, y ha sido en parte gracias al desarrollo de la bioquímica y a aparatos como los escáneres. De ahí que la neurociencia se haya convertido en un saber de moda, con gran demanda de parte del público pues da respuestas científicas a comportamientos humanos que pensábamos que eran culturales. “En estas décadas hemos aprendido más sobre el cerebro que en toda la historia de la humanidad”.

Los autores son Facundo Manes, un destacado neurocientífico argentino con fama en todo el orbe, y Mateo Niro, profesor de semiología, narratología y socio-lingüística. Este libro está subtitulado como “todo lo que necesitas saber sobre el cerebro”. Lo que hemos aprendido es que nuestro comportamiento está en parte gobernando por nuestra voluntad, pero también por una serie de hormonas y neurotransmisores. Por ejemplo, lo que llamamos estrés no es otra cosa que la preparación natural del cuerpo para una situación extrema como luchar o huir. Es bueno tener esa tensión de vez en cuando. El problema de nuestro modo de vida es que segregamos adrenalina y cortisol permanentemente, sin que haya una situación de peligro extremo. Solo preocupación. “Los niveles prolongados y altos [de estrés] pueden tener efectos negativos en la memoria y otras funciones cognitivas”. Eso produce el estrés crónico. 

El libro atenúa alguno de los mitos modernos sobre el impacto de la tecnología en el cerebro. Manes, por ejemplo, cree que “Internet no corroerá los mecanismos eficaces del pensamiento”, como no lo hicieron la escritura hace 2.500 años (es lo que pensaba Platón), o la televisión. Cree que somos seres que interactuamos directamente y que eso es lo importante del desarrollo cognitivo. Es fácil de leer y, además, da muchas pistas para explicar actitudes humanas, sesgos cognitivos y comportamientos.

Mostrar comentarios