Economía, defensa e inmigración centrarán la cumbre de líderes europeos

  • La coordinación de las políticas económicas y las medidas anticrisis, además de la defensa europea y la inmigración, centrarán la cumbre que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebran mañana y el viernes en Bruselas.

Bruselas, 18 dic.- La coordinación de las políticas económicas y las medidas anticrisis, además de la defensa europea y la inmigración, centrarán la cumbre que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebran mañana y el viernes en Bruselas.

El tono del encuentro dependerá en gran medida del pacto que hoy logren los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE), que tratan de cerrar a última hora el mecanismo único de liquidación bancaria.

El acuerdo, que debe definir cómo se resuelve la situación de los bancos en dificultades en la UE y que se ha demostrado como un expediente extremadamente complejo, sería la última gran pieza de la arquitectura de la unión bancaria, en la que los Veintiocho han trabajado durante los últimos meses.

Dando por hecho que el Ecofin cerrará los últimos detalles, los líderes tienen previsto dar la bienvenida al acuerdo y señalar el camino para completar de manera definitiva la legislación puesta en marcha para prevenir y responder a futuras crisis financieras.

En el terreno de la coordinación económica, los Veintiocho tratarán de pactar en la cumbre los puntos principales sobre los que se crearán los contratos de reformas que deberán firmar los países del euro a cambio de ayudas financieras.

El objetivo, según el último borrador de conclusiones de la reunión, es que esta nueva figura se defina en junio de 2014.

Esos acuerdos -a los que ahora la UE quiere referirse como "asociaciones" para dejar claro que son un compromiso voluntario entre los países y Bruselas- buscan impulsar ciertas reformas consideradas clave para la economía de cada uno de los países.

A cambio de esas reformas ofrecerá "solidaridad", por ejemplo préstamos, subvenciones o garantías, aunque los detalles de estas ayudas están pendientes de definir exactamente.

Todos estos asuntos serán abordados en la noche del jueves, en una cena de trabajo en la que participará el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

En la mañana del viernes, los líderes repasarán la puesta en marcha del Pacto por el Crecimiento y el Empleo, y volverán a hacer hincapié en la necesidad de tomar medidas contra el paro juvenil, para lo que urgirán a los países que aún no lo han hecho a que presenten sus planes para aplicar la garantía de empleo joven.

Aunque la economía vuelve a ocupar una gran parte de la cumbre, los Veintiocho han reservado en este ocasión tiempo para revisar su política de defensa, dejada de lado durante la crisis económica.

Mostrar comentarios