Ecuador se promociona en el sur de China con música, gastronomía y rosas

  • Con el pretexto de conmemorar el Día Nacional de Ecuador, el consulado del país andino en la ciudad meridional china de Cantón celebró hoy un acto de promoción de la cultura y los productos del país en el que alimentos, música y rosas ecuatorianas fueron protagonistas de excepción.

Cantón (China), 12 ago.- Con el pretexto de conmemorar el Día Nacional de Ecuador, el consulado del país andino en la ciudad meridional china de Cantón celebró hoy un acto de promoción de la cultura y los productos del país en el que alimentos, música y rosas ecuatorianas fueron protagonistas de excepción.

Gastronomía de la sierra y de la costa a cargo del prestigioso chef y profesor Dimitri Hidalgo, además de miles de rosas traídas del Ecuador para adornar el salón de gala del Hotel Shangri La de Cantón, sirvieron de carta de presentación para el país andino, mientras un coro de jóvenes chinos, comandados por el director Hernán Castro, ambientaban el evento cantando hasta en quechua.

El embajador ecuatoriano en China, José María Borja, abrió la celebración con un discurso en el que destacó que "205 años después de que los patriotas quiteños proclamaran la independencia, el 10 de agosto de 1809, Ecuador se encamina finalmente hacia su desarrollo como una nación soberana, pujante, que construye su porvenir".

China, añadió el jefe diplomático, "contribuye decididamente al desarrollo de Ecuador con la presencia de más de 70 empresas que ejecutan importantes obras de infraestructura tales como hidroeléctricas, carreteras, puentes o sistemas de comunicación".

Queda por ultimar con firmas chinas el que quizá sería el mayor proyecto de infraestructura de la historia de Ecuador, la Refinería del Pacífico, un proyecto que está en negociaciones "cuya conclusión esperamos en los próximos meses", señaló Borja.

Por parte china, el vicegobernador de la provincia de Cantón, Li Chunsheng, destacó el deseo de una de las regiones más ricas de China por "unir nuestras fuerzas con los amigos ecuatorianos y del resto de Latinoamérica para construir un futuro mejor, marcado por una mayor cooperación".

La cónsul de Ecuador en Cantón, Mariella Molina, declaró a Efe que el principal objetivo de la gala fue "traer un poco de nuestra cultura y nuestra gastronomía a China para poder reunirnos y celebrar con nuestras costumbres el día nacional".

"Queríamos traer lo que es Ecuador, tener un ambiente netamente ecuatoriano", señaló Molina, quien resaltó el especial esfuerzo que se está llevando a cabo por dar a conocer en China las rosas ecuatorianas, famosas por su enorme tamaño y su mayor "vida" que las de otras latitudes (una vez cortadas pueden presentar su mejor aspecto hasta dos semanas).

Para promocionar éste y otros productos, resaltó Molina, es importante el trabajo que desde su creación hace poco menos de un lustro lleva a cabo el Consulado de Ecuador en Cantón, la provincia que más ha crecido en las tres décadas de reforma y apertura china y que está pasando de ser puerto de salida de exportaciones a ser punto de entrada de productos de todo el mundo.

"Las autoridades locales ya no fomentan la exportación, sino que buscan darle calidad de vida a su gente, y eso incluye la entrada de más productos para que ellos tengan mayores opciones", subrayó.

Para la promoción gastronómica se contó con el trabajo del arriba mencionado chef Dimitri Hidalgo, con 23 años de carrera y más de 40 viajes por todo el mundo para mostrar la comida ecuatoriana, que él también enseña como profesor en la Universidad de las Américas.

"He traído un poquito de cada región, sobre todo de la costa y de la sierra", señaló a Efe Hidalgo, quien no se olvidó de clásicos como el ceviche o el camarón "encocao" pero también buscó la innovación con un atrevido plato que enamoró a muchos comensales, el cordero con chocolate.

"Lo mejor que tiene nuestra comida es el sabor, pues nuestros productos tienen mucho prestigio al respecto, desde el camarón al chocolate, el café o el banano", subrayó el cocinero ecuatoriano, quien afirmó que en ese sentido el país andino "debe estar orgulloso de lo que es y de lo que tiene".

El broche musical de la gala lo pusieron músicos andinos y, también, los niños cantoneses del Coro del Instituto Experimental de Cantón, quienes bajo las órdenes de Hernán Castro entonaron con sus voces angelicales el "Apamuy Shungo" de Gerardo Guevara o una del tradicional tema "El Chinchinal" con arreglos para coral.

Castro, que vive en China desde hace 16 años, dirige en Shanghái la orquesta sinfónica y un coro internacional, y se desplazó a Cantón para dirigir a unos jóvenes que, con apenas una semana de ensayos, rayaron la perfección cantando en quechua y en español.

Mostrar comentarios