Educación, a la generalitat: ”aplicar o no las sentencias no es una opción”


La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, se refirió este jueves a la negativa a cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Cataluña que obliga a algunos colegios a impartir el 25% del horario lectivo en castellano por parte de la Generalitat, y señaló que la “única opción es aplicar” el dictamen.
En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Gomendio afirmó que “aplicar o no las sentencias no es una opción, hay que hacerlo”.
“En este sentido no puedo estar más en desacuerdo (con la Consejera catalana de Enseñanza, Irene Rigau)”, prosiguió, tras subrayar que esto no es un hecho sobre el que “se pueda opinar”.
“Nosotros no tenemos competencias para decidir el modelo lingüístico” que cada comunidad elige para su sistema educativo, pero “lo que la Lomce hace es asegurar que aquellas familias que en Cataluña no vean satisfecho su derecho a una escolarización en castellano en la red pública, puedan acceder a una escuela privada", explicó.
El coste de esta matrícula será asumido primero por el Estado, que después se lo descontará a la Generalitat a través de la financiación autonómica.
SE APLICARÁ SEGURO
Preguntada sobre las amenazas de algunas comunidades autónomas, partidos políticos y sindicatos de que intentarán impedir la implantación de la Lomce el curso que viene, Gomendio se mostró convencida de que la ley sí se aplicará.
Dijo no entender a qué se refieren cuando hablan de “enredo judicial” (lo hizo UGT hace unos días), y confirmó que ya se trabaja en la preparación de los temarios de 1º, 3º y 5º de Primaria y en la nueva Formación Profesional básica, que son los cursos en que a partir de septiembre comenzará a aplicare la Lomce.

Mostrar comentarios