Educación sin fronteras reclama “cumplir el compromiso del 0,7%" para alcanzar la alfabetización universal


Los gobiernos de la comunidad internacional han renunciado a la universalización de la enseñanza que consagran los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fijados por Naciones Unidas para 2015.
Así de tajante se expresó este miércoles la ONG Educación sin Fronteras, con motivo del Día Internacional de la Alfabetización que mañana jueves se celebra en todo el mundo.
En nota de prensa, exigió que los miembros de la OCDE “cumplan su compromiso de destinar el 0,7% del PIB a cooperación”, e instó a los gobiernos de países pobres a invertir un 20% de su riqueza en educación.
La crisis ha supuesto un severo recorte en los planes de educación y en los presupuestos de ayuda al desarrollo, lo que todavía hace más difícil avanzar, apuntó esta ONG.
Con todo, admitió que “en el último decenio se han logrado mejoras notables en la escolarización”, pues “la cifra de menores sin escolarizar se redujo de 106 a 69 millones entre 2000 y 2008, destacó.
Sin embargo, “el ritmo de estos avances se ha desacelerado de manera alarmante en los últimos años”, prosiguió la ONG, para quien “falta voluntad política y compromiso por parte de los gobiernos a la hora de conseguir una educación básica universal”.
Se sabe que reducir el analfabetismo es garantía de desarrollo económico, pero aún así “falta compromiso”, sentenció.

Mostrar comentarios